Montaje con un primer plano de Marc Buch hablado delante de unos micrófonos y otro primer plano de Joan Ignasi Elena con cara de pocos amigos tocándose la corbata
POLÍTICA

El alcalde de Calella deja en evidencia al Govern tras pedir expulsar a delincuentes

Marc Buch pide mano dura contra aquellos que cometen delitos de forma reincidente y señala al conseller Joan Ignasi Elena por la delicada situación que vive su ciudad


El alcalde de Calella, Marc Buch, ha dicho basta y ha estallado contra el discurso buenista que habitualmente impera en la política catalana. La localidad que él gobierna sufre un grave problema de inseguridad, sobre todo respecto a un grupo de delincuentes reincidentes. La situación ya es insostenible y la gota que colmó el vaso fue el incendio provocado en un piso de esta población de casi 20 000 habitantes, situada en el Maresme.

Los presuntos autores de este incendio fueron unos viejos conocidos por la policía, ya que entre todos suman 260 detenciones. Para que se hagan una idea de la gravedad, cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, tuvieron que enfrentarse a ellos, que iban armados con machetes y bates de béisbol. Los hechos terminaron con tres personas arrestadas. A partir de este incidente, Marc Buch habló sin tapujos: "Exijo la aplicación de medidas, incluída la expulsión, para poner fin a esta situación".

Marc Buch señala a Joan Ignasi Elena

En una entrevista a TV3, Marc Buch no solamente se ha reafirmado en sus palabras. También ha dejado en evidencia al conseller del Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, asegurando que, además de ser conocedor de la gravedad de la situación que vive Calella, pasó olímpicamente del alcalde cuando quiso abordar la problemática. "El pasado mes de agosto ya alertamos al Departament d'Interior y solicitamos una reunión con el conseller Joan Ignasi Elena. Nos confirmaron que el 30 de noviembre estaría aquí, pero lamentablemente llegó el día 30 de noviembre y el conseller no vino a Calella y no pudimos explicarle la situación de primera mano", denunciaba Marc Buch.

'Si han venido a hacer de la delincuencia su sistema de vida, lo que tienen que hacer es marcharse de nuestra casa'

El alcalde de Calella ha reconocido que la "preocupación es máxima" y, por este motivo, piden un "operativo especial" en el municipio. Pero las medidas solicitadas por Marc Buch van más allá que un aumento de efectivos policiales. Y es que, lejos de amedrentarse -a pesar de que la oposición le ha dejado solo-, ha vuelto a insistir en buscar soluciones de forma drástica.

"Pedimos la máxima contundencia. En el caso de estas personas, si no pueden estar encerradas en prisión, pues si han venido a hacer de la delincuencia su sistema de vida, lo que tienen que hacer marcharse de nuestra casa", ha afirmado Marc Buch.

➡️ Política

Más noticias: