La excaldesa de Barcelona, Ada Colau; y la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, durante la Green Social Summit

POLÍTICA

Los Comuns se preocupan ahora por el Circuito de Montmeló tras ningunearlo

Tras hacer de la Fórmula 1 su blanco, los Comuns se preocupan ahora por negativo impacto económico de la marcha del circuito


A los Comuns les ha entrado la prisa con Montmeló: ahora sí que se preocupan por el impacto económico del evento. Porque a nadie se le escapa que, en su día, Colau despreció a este evento deportivo. De hecho, su plan de un ‘retirada progresiva’ de la F1 se ha hecho realidad.

‘¿La prioridad son becas comedor o destinar cuatro millones a la F1?’

En su día - no hace ni diez años - los Comuns cargaban contra la Fórmula 1. La exalcaldesa Ada Colau hablaba de que la prioridad de Barcelona eran ‘los derechos fundamentales y la democracia’. Así mismo, su primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, dejó claro que ‘la Fórmula 1 no es una prioridad’.

Por su parte, la Generalitat sí que ha procurado retener el evento, sabiendo que el retorno económico era mayor que el gasto.  Pero no ha sido suficiente para que la F1 no se vaya a Madrid. Cataluña dejará de ser un lugar de referencia para el motor: algo que ahora preocupa a los Comuns.

De preguntar si la prioridad eran las becas comedor o patrocinar la F1, los Comuns han pasado a pedir que se ‘vele’ por los puestos de trabajo afectados. La lideresa de los Comuns, Jéssica Albiach, está preocupada por la pérdida de ‘capacidad económica’ de Montmeló. ‘Lo más importante es que no se pierda la dinamización económica de los vallesos’, ha dicho.

Pérdida de peso económico de Cataluña

A partir del 2026, pues, el Gran Premio se trasladará a Madrid. Como en el caso de Mónaco o de algunos otros, el circuito en Madrid será urbano. Las reservas que tiene la empresa promotora del evento con que España tenga dos carreras hace imposible que Barcelona renueve el contrato en 2026.

Esta ha sido una operación hecha poco a poco desde Madrid, que carecía de una carrera de F1 tras 40 años. De esta manera, Cataluña suma algo más a la lista de pérdidas de las que se beneficia Madrid. Desde algunas grandes empresas hasta eventos deportivos de primer nivel como este.

Así mismo, Madrid es ya la Comunidad Autónoma que concentra más inversión extranjera, con un 60%. Por su parte, la inversión foránea en Cataluña ha bajado casi un 55% durante el primer semestre del año. Esta caída es un 29% mayor que en el resto del Estado y la peor cifra de Cataluña desde 2014.

➡️ Política

Más noticias: