Cuando el sistema utiliza 'fake news' para hacerte creer que no hay inseguridad
El Govern necesita que su discurso sea replicado por los medios de comunicación afines y convenientemente subvencionados con el dinero de todos
Hace unos días os hablaba del peso de los medios de comunicación subvencionados dentro del cártel procesista. Hoy os quiero hablar de un ejemplo práctico de cómo el sistema utiliza sus periódicos afines para intentar inculcar sus tesis a la población. Evidentemente, por ahora no está prohibido que el gobierno de turno riegue de subvenciones y publicidad institucional a un medio para que replique i amplifique mediáticamente su discurso. Que sea moral, ya es otra cosa. Y más cuando se utilizan 'fake news' para este cometido.
La semana pasada, NacióDigital -uno de los medios que recibe más dinero público del Govern- publicó una noticia que decía lo siguiente: "Manresa és la ciudad grande más segura de Cataluña según los comunicados de las aseguradoras". Cuando leí el titular, me sorprendió especialmente porque en los últimos tiempos he estado siguiendo datos de inseguridad en esta ciudad. Unos datos, ofrecidos por las administraciones, que dejaban claro que Manresa sufre un aumento destacado de la delincuencia. Entonces, ¿qué ha pasado? ¿Los medios críticos con el buenismo respecto a la seguridad hemos estado engañando a nuestros lectores? ¿O quién lo hacía eran los medios subvencionados como es el caso de NacióDigital?
La trampa quedaba al descubierto a medida que leías el cuerpo de la noticia. Las aseguradoras habían llegado a esta conclusión a partir de datos recogidos entre 2020 y 2021. Ah, amigo. O sea, que esto de que "Manresa és", en realidad se trata, si a caso, de un "Manresa era". Es decir, que la realidad actual no tiene nada que ver con lo que nos cuentan desde este medio. Porque, por si no lo sabéis, esta ciudad sí que sufrido una degradación respecto a la delincuencia. En el último año (datos hasta septiembre), las violaciones han aumentado un 90% (de 10 a 19); las lesiones por peleas un 65,7% (de 35 a 58); y los delitos en general (sin contar ciberdelitos) sufrieron un incremento del 9,9%, de 2.425 a 2.666. De hecho, el problema de la inseguridad en Manresa obligó incluso al Govern a tomar medidas.
Alguno me podrá echar en cara que simplemente lo que dice la noticia es que Manresa es más segura que otras ciudades catalanas. Sin embargo, no puedes poner en presente una realidad de hace cuatro años. Y después podemos analizar qué sentido tiene compararte con otras localidades sin tener en cuenta tu histórico. Es como si las 19 mujeres y chicas violadas en los 9 primeros meses de 2023 en Manresa no sean tan graves porque en el pueblo de al lado han violado a 34. Frivolidad en estado puro.
Desde la Generalitat, especialmente desde la Consejería de Interior, llevan tiempo esforzándose en relativizar (o tapar) el aumento de la delincuencia en Cataluña. Incluso Joan Ignasi Elena señalaba a los bulos de las redes sociales y de la extrema derecha como culpables de que la gente ahora vaya con miedo por la calle. "Cataluña es un país seguro", repiten una y otra vez.
Sin embargo, el Govern necesita que esta idea sea replicada en los medios de comunicación afines para que llegue a más gente. Y para ello tiene a su brazo mediático que, obedientemente y gracias al dinero de todos que sirve para mantenerlos, hará este trabajo aunque sea a costa de titulares tendenciosos o directamente falsos, que tienen poco a nada que ver con la realidad. Seguro que, en esta ocasión, ni el Consell de la Informació de Catalunya ni el Grup de Periodistas Ramon Barnils dirá nada al respecto. Solo lo hacen cuando se trata de disparar contra los medios independientes que no seguimos el relato oficial.
Más noticias: