La única persona que puede cancelar el sueldo de Leonor tras jurar la Constitución
La decisión la va a tomar una persona muy cercana a la princesa Leonor
Tan solo quedan unas horas para que Leonor cumpla la mayoría de edad, acontecimiento que está generado una gran expectación en nuestro país. Tanto es así que acaba de salir a la luz el nombre de la persona que va a decidir si recibirá o no un sueldo tras jurar la Constitución Española.
Este martes, 31 de octubre, la Casa Real celebrará por todo lo alto el 18 cumpleaños de la princesa de Asturias. Durante este día, la joven va a tener que acudir a los actos institucionales que se celebrarán en el Congreso y en el Palacio Real en su honor.
Después, la princesa Leonor se trasladará hasta el palacio de El Pardo, donde festejará con todos los asistentes este día tan especial. Lista de invitados que a día de hoy sigue siendo un misterio.
Ahora, y con su mayoría de edad a la vuelta de la esquina, han surgido muchas dudas sobre el futuro y el papel que desempañará la princesa Leonor. Entre otras, todo lo relacionado con el posible sueldo que podrá recibir tras jurar la Constitución el próximo 31 de octubre.
Y es que acaba de salir a la luz el nombre de la única persona que puede cancelar dicha dotación mensual de Leonor después de celebrarse este importante evento institucional.
Leonor podría no recibir un sueldo tras jurar la Constitución: es una decisión que tomará su padre
Con el 18 cumpleaños de Leonor más cerca que nunca, una de las cuestiones que se han generado es si recibiría algún tipo de sueldo por su condición de heredera. Duda que ha despejado este lunes, 30 de octubre, el digital Vanitatis.
Según ha informado este medio de comunicación, al contrario que en otras monarquías europeas, será el propio Felipe VI el que tome esta valiosa decisión.
En Países Bajos o Bélgica es costumbre dotar al futuro rey con una paga nada más cumplir la mayoría de edad. Sin embargo, en el caso de la princesa Leonor podría ser muy diferente.
Tras un periodo de reflexión, será el monarca el que decida si su hija va a recibir o no un porcentaje del presupuesto que la Casa Real recibe del Estado.
Pero todo apunta a que tendremos que esperar a que la princesa Leonor termine su formación para conocer la decisión que ha tomado su padre. Dentro de dichas obligaciones que tiene la princesa, se encuentran el terminar su paso por el ejército y cursar sus estudios universitarios.
Sea cual sea la elección que tome el actual rey de España, quedará plasmada en el plan de trasparencia que puso en marcha Felipe VI nada más ascender al trono. Gracias a dicho documento, podemos conocer con todo lujo de detalles los gastos y presupuestos destinados a la Familia Real.
En su proclamación ante las Cortes, el padre de la princesa Leonor dejó muy claro que dentro de su plan se encontraba el de “una monarquía renovada para un tiempo nuevo”.
Además, no tuvo reparos en señalar que la Corona debe “velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente”.
Tanto es así que desde 2014, año en el que pasó de príncipe de Asturias a rey, hemos podido saber con detalle los presupuestos que ha percibido durante este tiempo. Este año, el sueldo que ha recibido la Casa Real ha sido de 8,43 millones de euros en total.
Por otro lado, también se han resuelto otras dudas acerca de los compromisos que podrá tener la princesa Leonor tras su mayoría de edad. Según ha informado dicho medio, la heredera no contará, por ahora, con una agenda propia. O por lo menos, hasta que acabe su formación.
Aunque la futura reina de España sí seguirá participando en algunos de los actos oficiales de la monarquía, tal y como ha estado haciendo hasta día de hoy.
Más noticias: