Montaje de Letizia seria mirado a un lado y Leonor con el uniforme
GENTE

Letizia muestra su preocupación y toma medidas para proteger a Leonor en su día

Letizia deja ver su inquietud en un día decisivo en la vida de su hija

Leonor de Borbón será mañana, 31 de octubre, protagonista absoluta de la jornada. La princesa, coincidiendo con su mayoría de edad, cumplirá con lo previsto en el artículo 61 de la Carta Magna que contempla jurar la Constitución. Una fecha destacada para la que hay previstos diversos actos y ante la que su madre, la reina Letizia, ha tomado no pocas precauciones.

Sin margen para la improvisación, se prevé que la jornada de mañana discurra según lo previsto. La princesa, Felipe, Letizia y su hermana Sofía recorrerán las calles de Madrid en las que serán aclamados por miles de personas. Muchos de ellos tendrán la oportunidad de ondear uno de los 7.500 banderines con la bandera de España que repartirá el Ayuntamiento.

La reina Letizia admite su preocupación en un momento tan señalado para Leonor

Ante las Cortes Generales, Leonor jurará guardar y hacer guardar la Constitución. Después, la heredera se situará junto al resto de autoridades en la escalinata del Palacio del Congreso. Desde allí presenciarán el desfile por la Carrera de San Jerónimo de la agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

Sin duda, muchos acontecimientos en muy poco tiempo, motivo más que suficiente para que se extremen las medidas de seguridad en la capital. Se trata de un día en el que habrá una concentración poco habitual de personalidades, así como de público. El jefe de Estado, la heredera, el presidente del Gobierno, el Ejecutivo en pleno y los principales líderes políticos.

La princesa Leonor junto a su madre, la Reina Letízia el 12 de octubre

Además, hay que tener en cuenta el nivel de alerta terrorista que desde que estalló el conflicto en Oriente Próximo es de nivel 4 reforzado. La alerta es máxima y las Fuerzas de Seguridad del Estado asumen nuevamente el reto de garantizar que no haya incidentes. La Casa del Rey, funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Nacional y la Guardia Civil están trabajando contrarreloj desde hace días.

Imagen de Felipe VI jurando la Constitución en las Cortes delante de Juan Carlos I y la reina Sofía

Según lo previsto, Leonor recorrerá con sus padres y su hermana el centro de la capital en un coche descapotable. La calle Bailén, en dirección Puerta del Sol, la calle Mayor y finalmente la carrera de San Jerónimo. A las 11 en punto de la mañana, será cuando la heredera llegue al Palacio del Congreso.

Garantizar la seguridad en todo momento es el principal objetivo que supone un gran despliegue antes, durante y después del acto. Habrá agentes de paisano y escoltas que protegerán el vehículo a pie, la zona contará con inhibidores y dispositivos antidrones. Habrá, además, francotiradores situados en los edificios colindantes.

La capital ultima sus preparativos para garantizar la seguridad

Además, lleva varios días operativo un exhaustivo control de residentes en las zonas cercanas. Se está identificando a los vecinos de los edificios del recorrido, prestando especial atención a los residentes ocasionales de establecimientos hoteleros o apartamentos turísticos. Habrá agentes haciendo guardia situados en los portales que pedirán la documentación a quienes entren y salgan en los momentos claves del acontecimiento.

Finalizado el acto del Congreso, la comitiva se desplazará hasta el Palacio Real, donde Leonor recibirá el Collar de la Orden de Carlos III. Una ceremonia que contará con la presencia de los poderes del Estado y que concluirá con un almuerzo con una representación de las más altas autoridades del país.

Por la tarde será cuando tenga lugar la celebración privada en el Palacio de El Pardo. Una ocasión en la que la princesa se reunirá con miembros de su familia en un ambiente, seguramente, más distendido y relajado que el de la primera parte de la jornada.

➡️ Famosos ➡️ Gente

Más noticias: