Montaje de fotos de primer plano de la princesa Leonor y, al lado, su padre el Rey Felipe ambos con rostro sonriente
GENTE

Los planes que el rey Felipe tiene con la princesa Leonor después de su cumpleaños

Leonor de Borbón se prepara para su gran día: ¿qué responsabilidades tendrá a partir de ahora?

Leonor de Borbón protagonizará este próximo martes, 31 de octubre, un momento histórico con el juramento a la Constitución. Una tradición seguida durante años por los sucesores al trono de la monarquía española. Con este acto, la hija mayor de los reyes Felipe VI y Letizia asumirá un nuevo peso dentro de la institución.

Representará también su paso a la edad adulta, ya que Leonor alcanzará ese mismo día la mayoría de edad. A partir de ese momento, la princesa de Asturias experimentará un cambio en su futuro como heredera al trono.

Leonor podrá asumir responsabilidades propias del rey Felipe VI

La princesa Leonor y su jura de la Constitución este martes, 31 de octubre, simboliza la continuidad de la monarquía española. El acto tendrá lugar en el Congreso de los Diputados donde todo está listo para dar cabida a los poderes del Estado.

Leonor con rostro neutro en el Premio Princesa de Asturias

El Rey Felipe VI y Letizia han desempeñado un papel crucial en la modernización y consolidación de la monarquía. La jura de la Constitución por parte de su primogénita, Leonor, marca un paso importante en la preparación de la futura generación.

Es por ello que la ceremonia adquiere una importancia más allá del acto en sí. Tras la jura a la Constitución, se abre para Leonor el paso a la edad adulta y gana peso dentro de la institución. Tal y como explica el catedrático Xavier Arbós, “lo que haga o deje de hacer tiene una trascendencia institucional”.

De la misma opinión es Pablo Nuevo, jurista y profesor de Derecho Constitucional que ha desvelado los planes que tiene el rey para Leonor. Desde el mismo momento en que jura la Constitución y alcanza la mayoría de edad, la princesa de Asturias está preparada para asumir más responsabilidades.

El rey Felipe VI aplaudiendo a Leonor con una férula en la mano

Concretamente, aquellas que hasta ahora solo asumía su padre. “Cabe la posibilidad de que el rey delegue en ella ciertos actos”, explica Nuevo. Dentro de la monarquía, hay asuntos que solo pueden ser llevados a cabo por Felipe, como la firma de leyes.

Sin embargo, ahora que Leonor cumplirá los 18, podrá “asumir el papel de la Corona en otros aspectos”. E incluso, acudir a ellos sin la presencia de sus progenitores. Será, por tanto, la representación de la Casa Real cuando así lo decida el rey.

Leonor y su compromiso como futura reina

La princesa Leonor tiene por delante un papel fundamental dentro de la monarquía española. Sobre ella recae la continuidad de la institución y con la jura a la Carta Magna se compromete “a ser la futura reina”.

Un papel que deberá asumir a la perfección y por el que se ha estado preparando desde el mismo día que nació. Sus padres, Felipe y Letizia se han volcado en su educación y en sus planes de futuro. Desde muy temprana edad, Leonor tiene asumido que su vida difiere mucho de la de las niñas de su edad.

Primer plano de la princesa Leonor con rostro serio

La jura a la Constitución será la culminación de su preparación como futura reina y dejará de estar bajo el amparo de sus padres. Su mayoría de edad le dará libertad para responsabilizarse de ciertos actos, pero siempre “manteniendo una posición neutral en el marco de la Constitución española”.

En lo que coinciden todos los especialistas consultados sobre el acto que tendrá lugar mañana, es que será muy similar al de Felipe VI. Fue en 1986 cuando el actual rey juró la Carta Magna ante su padre, Juan Carlos I. Sin cetros ni pomposidades como acostumbran otras realezas como la británica.

Ahora le ha llegado el turno a Leonor quien representa una monarquía renovada. Lo que tendrá lugar el martes será una “proclamación”, con la que la princesa de Asturias comenzará una nueva etapa dentro de la Corona.

➡️ Famosos ➡️ Gente

Más noticias: