La cuenta atrás de la princesa Leonor: todo preparado para un día histórico
La princesa Leonor tiene por delante una importante cita en el Congreso de los Diputados
Leonor de Borbón está viviendo un mes de octubre que recordará toda su vida. La heredera tiene por delante la jura de la Constitución que será el mismo día en que alcance la mayoría de edad. Leonor será protagonista de una cita histórica cuyo escenario, Madrid, ya se está preparando para tan señalado momento.
El Congreso de los Diputados será el lugar desde donde se retransmitirá en directo la jura de la Constitución de la princesa Leonor el próximo 31 de octubre. La capital de España, para un día tan destacado, engalanará sus calles con banderas nacionales. Además, desde la céntrica calle Callao se podrá ver en directo a través de una pantalla gigante la jura de la Constitución de la princesa.
La capital se prepara para un evento histórico en el que Leonor será la protagonista
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmaba esta misma mañana que el ayuntamiento repartirá banderas nacionales entre las personas que salgan a la calle a celebrar tan señalado día. Un gesto con el que la ciudad se une a la celebración de la jura constitucional de Leonor con motivo de su 18 cumpleaños. Almeida, igualmente, anima a los vecinos a que coloquen la bandera de España en sus balcones: "la ciudad de Madrid, como capital de España, se tiene que volcar".
Desde el ayuntamiento se está terminando de redactar un bando municipal que será dictado con ocasión del acontecimiento. Un texto que recogerá y subrayará el carácter "histórico" del acto.
El alcalde ha dejado claro que la ciudad de Madrid estará a la altura en un evento como este. "Vamos a poner lo mejor de nosotros mismos para que este acontecimiento histórico, como es el juramento de la Princesa de Asturias", ha destacado.
Otra de las decoraciones que aparecerán en las avenidas madrileñas es la cartelería con fotografías de Leonor. Serán los espacios que habitualmente se utilizan para la propaganda política o para la publicidad comercial los que se utilicen para tal fin.
"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y mantener fidelidad al Rey". Estas serán las palabras que pronuncie Leonor al formular el juramento, tal y como dispone el artículo 68 de la Constitución.
Testigo de sus palabras serán diputados y senadores en el mismo lugar en el que su padre, y bajo la atenta mirada del rey Juan Carlos I, acató el texto constitucional. La princesa de Asturias participará también ese día en un desfile militar en la carrera de San Jerónimo, a las puertas del Congreso. También tendrá ocasión de saludar a las autoridades presentes en el acto, en un acto idéntico al que protagonizó el actual rey en 1986.
Tras el juramento tendrá lugar un almuerzo con autoridades del Estado
Este juramento supondrá un paso que faculte a Leonor para poder asumir la Corona en caso de que su padre, rey actual, no pueda hacerlo. Con motivo de esta celebración se acuñará una moneda conmemorativa. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre pondrá en circulación una moneda de colección de 40 euros dedicada a la mayoría de edad de Leonor.
Además, la princesa recibirá el Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real. Se trata de una de las máximas condecoraciones honoríficas otorgadas por el Gobierno a ciudadanos que hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la nación.
A continuación, tendrá lugar "un almuerzo con una representación de las más altas autoridades del Estado" según reza el comunicado emitido por la Casa Real. De este modo finalizará la parte más institucional del día para dar paso, después, a una celebración más privada.
Más noticias: