Montaje de fotos de Iñaki Urdangarin en primer plano mirando a cámara y dos imágenes circulares a su lado, una de Jaime de Marichalar y otra de Juan, su padre

GENTE

Quién fue Juan, el padre de Iñaki Urdangarin que tuvo relación con Jaime de Marichalar

Juan María Urdangarin, que murió en 2012, compartió familia con Jaime de Marichalar durante unos años

Juan María Urdangarin fue el padre de Iñaki Urdangarin, el que fuera marido de la infanta Cristina. Un hombre de negocios, muy protector y vigilante de sus siete hijos, que murió en 2012.

El gran salto al foco mediático de Juan María Urdangarin se produjo en mayo de 1997. Y es que fue en ese momento cuando se descubrió que su citado vástago estaba comprometido con la hija de los entonces reyes. Situación que le llevó a aquel desde entonces a conocer y tener una relación cordial con Jaime de Marichalar, el otro yerno de los monarcas.

Juan María Urdangarin, padre de familia y hombre de negocios, vinculado a Jaime de Marichalar

Juan María Urdangarin nació el 19 de septiembre de 1932 en Zumárraga, Guipúzcoa. Se convirtió en ingeniero industrial y así inició una carrera llena de éxitos en el ámbito de los negocios. En ella destacó, especialmente, su trayectoria durante 25 años en la multinacional alemana Fuchs.

Foto de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina sosteniendo a su hijo en brazos junto a los padres de él, todos posando para la foto y vestidos de gala al aire libre

Sin olvidar que también fue presidente de Caja Vital, la caja de ahorros de Vitoria y Álava. Además, sobresalió por su militancia en el PNV.

A nivel personal, Juan se casó en 1958 en Suiza con Claire Liebaert, de origen belga, con la que formó una gran familia. Claro, porque tuvieron siete hijos, siendo Iñaki el pequeño de todos. Hijos a los que inculcó el valor de la educación, del respeto y la importancia de tener los pies en el suelo.

Todos sus vástagos le dieron muchas alegrías, pero especialmente el menor, que consiguió desarrollar una importante carrera como jugador de balonmano. Una profesión esta que le permitió conocer a Cristina, la hija de los entonces monarcas, con la que acabaría comprometiéndose en mayo de 1997 y casándose meses después.

Foto familiar de la boda de Iñaki Urdangarin con toda la familia posando vestidos para la ocasión

Esta relación sentimental y matrimonio hizo que el patriarca de la familia Urdangarin conociera a Jaime de Marichalar, que en ese momento estaba casado con la infanta Elena. Desde el primer instante la relación entre los dos hombres fue muy cordial, como así lo demostraron en las ocasiones en las que coincidieron. Les unió que tenían en común el mundo de los negocios, estar vinculados al clan Borbón y haber pasado del anonimato a situarse en el foco mediático.

La despedida a Juan María Urdangarin

Juan María Urdangarin era un hombre muy recto, que intentó que sus hijos también lo fueran, por lo que les inculcó fuertes convicciones morales. Aunque hubo un momento en el que temió que Iñaki se desviara de ese camino. Por eso, ha llegado a publicarse que pidió a los amigos de este que le recordaran de dónde venía tras iniciar su relación con Cristina.

Sin embargo, al padre de familia no le salió bien su propósito. Al parecer, su vástago adquirió ciertas ínfulas, lo que provocó que se quedara sin sus amistades de siempre. Y, por si fuera poco, además, se vio metido de lleno en el escandaloso caso Nóos.

Juan María Urdangarin sufrió un infarto cerebral, que le postró en silla de ruedas, y luego padeció otro coronario. De ahí que sus seres queridos decidieron ocultarle el caso de corrupción que salpicó a su vástago. Pensaron que no era necesario que estuviera al día de una situación complicada que podía causarle gran pesar y dolor.

Foto de Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina y sus hijos vestidos de traje para el funeral del padre de él, andando en grupo por la calle con rostros apenados

Urdangarin falleció en su casa de Vitoria el 10 de mayo de 2012, a los 79 años, sin conocer el futuro que le esperaba a Iñaki: la cárcel. Su funeral, celebrado en la Basílica de San Prudencio, reunió a familiares, amigos y vecinos, y tampoco faltaron personas muy conocidas. Entre ellos, Jaime de Marichalar que, a pesar de estar separado de la infanta Elena, sentía aprecio por Juan y quiso mostrar sus condolencias.

➡️ Famosos ➡️ Iñaki Urdangarin ➡️ Gente

Más noticias: