Xavi Hernández en primer plano con rostro serio

FÚTBOL

Xavi Hernández cuenta qué faltó para ganar al Granada: dos jugadores, involucrados

El empate ante el cuadro nazarí en Montjuic (3-3) puso de relieve los problemas del Barça, pero hay uno en concreto que mermó al equipo

El Barça arrastra una cantidad enorme de carencias futbolísticas. El equipo no encuentra la identidad y no es reconocible en el césped. Hay buenos tramos de fútbol, pero los jugadores no son capaces de darle continuidad e imponer su plan de forma regular.

Los problemas del club son múltiples. La falta de un pivote está haciendo mucho daño y las lesiones no permiten disponer a Xavi Hernández del once de gala. Además, el técnico no encuentra soluciones desde la pizarra y la mayor parte de la plantilla está en un mal momento de forma.

Xavi Hernández explica qué le faltó al Barça para hacer daño al Granada

Tras el empate del Barça ante el Granada (3-3), el técnico egarense habló en rueda de prensa y desmenuzó los problemas en el encuentro.

"Hay que ir a por el partido desde el minuto uno. A nivel de juego no era fácil, no teníamos piernas, no teníamos demasiados futbolistas que normalmente van en profundidad. Han planteado un partido de duelos y nos ha costado".

El Barça necesita perfiles que vayan al espacio. Jugadores que rompan de fuera hacia dentro, tracen desmarques en profundidad y ataquen esos espacios. La presencia de Vitor Roque o Ferran Torres suman mucho en este aspecto, y le dan la oportunidad de ganar metros y ser menos previsibles. 

La ausencia de ambos pesó mucho ante el Granada por la agresividad de sus movimientos. El juego del Barça es plano y muchas veces se atasca en mover el balón de lado a lado, y suele faltar ese último toque, ese pase progresivo encuentre a un compañero en una buena situación de peligro.

Fermín López es otro jugador que suele salirse del guion y ofrecer esa movilidad tan ansiada, y suele llegar mucho al área para sumar un efectivo más en la zona de remate. Sin embargo, las mejores virtudes de Ferran Torres y Vitor Roque están relacionadas con la lectura y el 'timing' para saber cuándo atacar los espacios y darle esa verticalidad.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias más exclusivas del FC BARCELONA en WhatsApp!

Un buen equipo necesita jugadores técnicos que se relacionen con otros más trabajadores y que no paran de desmarcarse. Esa conexión tan simple es una vía muy productiva para generar peligro. El Barça acumula muchos efectivos que piden la pelota al pie, pero nadie traza esa ruptura a la espalda de la defensa rival. Y ante rivales que repliegan y defienden en bloque bajo, esa capacidad para atacar los pequeños espacios que se crean es vital.

Vitor Roque estará listo para el próximo partido tras cumplir sanción, pero Ferran Torres estará todavía unos partidos más en el dique seco por lesión. El Barça los necesita.