Oficial, Zubimendi no vendrá al Barça: Deco ya tiene fichado al nuevo Sergio Busquets
La delicada situación económica sigue causando estragos en el Barça
Por activa y por pasiva, y sin pelos en la lengua, repitieron el verano pasado en el entorno del Barça que fichar a un centrocampista defensivo era una necesidad de primer grado. En los despachos del Barça no dejaron de brotar nombres de jugadores que podían ocupar esa demarcación y tanto Joan Laporta como Deco barajaron la posibilidad de fichar a varios de ellos. Alguno, como Guido Rodríguez, estuvo muy cerca de llegar, pero el Barça realmente soñaba con poder fichar a Martin Zubimendi, el '5' anhelado.
Finalmente, la delicada situación financiera que atravesaba, y sigue atravesando, el club, terminó por imposibilitar el fichaje de ninguno de ellos. Y Hansi Flick tuvo que quedarse con lo que ya tenía: o sea, nada. Oriol Romeu ya había hecho las maletas para retornar al Girona y Andreas Christensen, el pivote improvisado, estaba lesionado.
En cierto modo, ayudó la variante táctica que Flick ha aportado al Barça de renunciar a un mediocentro defensivo puro y optar por un mediapunta por delante del doble pivote. Aun así, la figura de un '5' sigue siendo imprescindible para equilibrar el balance en la medular. El técnico alemán, pues, tuvo que recurrir a un canterano que no tenía experiencia en el fútbol de primer nivel: Marc Bernal.
Eso sí, lo hizo con la intención de ir tirando del paso como pudiera y luego, en el próximo mercado, volver a tratar de acometer el fichaje de Martin Zubimendi. No obstante, la llegada del centrocampista de San Sebastián al Barça se augura ya como algo similar a una quimera, pues equipos de primerísimo nivel y gran potencial económico planean hacer grandes pujas por él. Sin embargo, esto no supone ningún drama para Flick, pues se ha dado cuenta de que, el '5' que necesitaba ya lo tenía en casa.
Marc Bernal, la gran sorpresa
La apuesta por Marc Bernal fue realmente sorprendente; nadie le esperaba de titular en Mestalla el 17 de agosto, en la primera jornada de LaLiga. Pero su rendimiento fue extraordinario y eso le bastó para ganarse un merecido puesto en el esquema inicial de Hansi Flick.
Por eso, desde el Barça decidieron apostar por él como el nuevo '5' del equipo a corto, medio y, por qué no, largo plazo. Y decidieron renovarle hasta 2026, con una cláusula de rescisión de 500 millones de euros. Luego el destino se tornó en caprichosamente malaventurado y Marc Bernal cayó lesionado de gravedad; no volverá a jugar en lo que resta de temporada.
Aun así, en el Barça ya tienen decidido que no acudirán al mercado en busca de un pivote de primer nivel, sino que esperarán a Marc Bernal para que el próximo curso vuelve a ejercer de '5'.
Más noticias: