Jules Koundé mirando al suelo con la mirada perdida

FÚTBOL

Jules Koundé se reivindica con una acción que puede cambiar su temporada

El central azulgrana no está teniendo su mejor temporada, pero el partido ante Unionistas puede ser un punto de inflexión

El Barça ganó la Liga 22/23, en gran parte, por su solidez defensiva. Era un equipo que concedía poco, que se hacía fuerte en su área y que apenas encajaba goles. La línea formada por Jules Koundé, Ronald Araujo, Andreas Christensen y Alejandro Balde se compenetraba de maravillas y formaban un muro impenetrable.

Sin embargo, la seguridad defensiva esta temporada brilla por su ausencia. El Barça ha encajado en 19 jornadas más goles que en toda la Liga anterior, y la sensación de debilidad en esa faceta es alarmante. La llegada de un lateral más ofensivo como Joao Cancelo, el cambio de roles y el nivel individual de algunos integrantes de la zaga son las principales causas de este bajón. 

Jules Koundé, en el foco de las críticas

Uno de los jugadores más cuestionados es Jules Koundé. El francés está en el ojo del huracán por su rendimiento, muy lejos del que ofreció en su primer año como azulgrana. Actuando sobre todo como central, ya que ha manifestado que no quiere ser lateral, Koundé no está dando demasiados argumentos para jugar en esa demarcación. Errores por falta de concentración, poca contundencia en los duelos, mala lectura y un bajo nivel de confianza le están pasando factura.

Sin embargo, el partido ante Unionistas puede haber sido un punto de inflexión. Con 1-1 en el marcador, el exjugador del Sevillla se sacó de la chistera un fuerte disparo desde lejos que fue para dentro. Koundé lo celebró con rabia, sin demasiada efusividad, y su tanto sirvió para encarrilar la victoria azulgrana.

Un gol que puede cambiar su temporada

Esta jugada puede suponer un antes y un después en la temporada de Jules Koundé. El jugador atendió a los medios tras el encuentro y habló sobre el gol anotado: "He visto que la defensa estaba hundida y he elegido chutar. Es algo que trabajo y me ha salido". Además, comentó que lo importante "es aprender de los errores y pasar página" y que se encuentra "muy bien y con confianza". 

Asimismo, Koundé repasó el rendimiento de la defensa en general: "Nos tenemos que comunicar mejor y cerrar más las líneas. Este año nos falta intensidad y estar más contundentes", y cerró filas con el técnico, Xavi Hernández: "Se puede hablar del entrenador, pero los jugadores somos lo que jugamos. Cuando hay malos resultados es también culpa nuestra". 

El entrenador azulgrana reivindicó tras el partido la necesidad de probar más el disparo desde lejos: "En partidos donde defienden tan bajo tenemos que chutar. Tenemos jugadores, Frenkie (De Jong), Pedri, Oriol (Romeu)... El gol de Koundé es un golazo porque nos atrevemos. Tenemos de jugar más liberados".