Giro de 180 grados, Ronald Araújo retrasa la firma más deseada: Deco no lo esperaba
El central uruguayo está a tan solo unos días de volver a tener minutos con el Barça
Desde que Hansi Flick tomó las riendas del Barça, ha mantenido sus ideas que, de momento, se han consolidado profundamente y que se antoja complicado que se modifiquen. Ya nos sabemos de memoria su once de gala, con la única pequeña variación puntual en la medular, donde las lesiones de algunos y la recuperación de otros han causado alternativas. Esto, por ejemplo, no ha ocurrido en la defensa.
Alejandro Balde es titularísimo en el flanco izquierdo y Jules Koundé en el derecho, siempre bien amparados por una dupla de zagueros que entremezcla el hambre juvenil con la veteranía. Pau Cubarsí se ha establecido como el envalentonado central que hacía tiempo no gozaban en el Barça e Íñigo Martínez como el gran guardián inexpugnable. Sin embargo, en los próximos días podría producirse una modificación que afectaría de lleno a uno de estos dos.
Y tan bien lo ha hecho esta pareja que casi nos habíamos olvidado que sigue formando parte de la plantilla del Barça uno de los mejores zagueros del globo terráqueo. Ronald Araújo sufrió una lesión en la Copa América del verano, tuvo que pasar por el quirófano y ha estado varios meses frecuentando la enfermería. Pero ahora su proceso de recuperación llega a su fin y el charrúa podría retornar a una convocatoria el próximo 11 de diciembre, en el Barça-Dortmund de Champions.
En este orden de ideas, si Ronald Araújo retorna al mismo nivel de antaño, se antoja muy complicado que no se asiente en el once titular junto a Pau Cubarsí. Con esto, podría convertirse en el gran verdugo del defensor vasco, ya que el rol que ejercen ambos es bastante similar. Íñigo Martínez, pues, se vería obligado a sentarse en la banca y esto puede traer consigo daños colaterales.
Íñigo Martínez, renovación en el limbo
Teniendo en cuenta el extraordinario nivel mostrado por Íñigo Martínez en estos primeros meses de competición se augura casi impensable pensar que no renovará. Pero esto ocurría porque nadie contaba con que el retorno de Ronald Araújo podría pasarle factura al ex del Athletic Club. Y es que hay que recordar que Iñigo Martínez firmó por dos temporadas con el Barça, con lo que este junio de 2025 quedaría libre.
Eso sí, en su contrato se establecía la posibilidad de renovar de forma automática un tercer año, siempre y cuando disputara el 60% de los partidos de la presente temporada. De momento, Íñigo Martínez cumple con creces esta condición, pues ha tenido minutos en 15 de los 16 choques del Barça en LaLiga y en los 5 de la Champions. No obstante, si Ronald Araújo le quita el puesto, este porcentaje se vería considerablemente reducido y podría no superar ese umbral.
Luego, evidentemente, con Íñigo Martínez ya siendo jugador libre, el Barça podría volver a ofrecerle un nuevo contrato en verano. No obstante, ya sabemos que la situación financiera culé no está como para dar por sentadas ciertas operaciones. Y en ese escenario es todavía un dilema saber qué podría ocurrir.
Los números de Íñigo Martínez están resultando sobresalientes especialmente en el escenario más complicado de todos, el de la Champions League. El de Ondarroa ha sido titular en los 5 partidos, disputando el 99% de los minutos e incluso anotando 2 goles y repartiendo 1 asistencia. Unas cifras que suponen haber participado en el 17% de los tantos anotados por el Barça, nada mal para ser un central.
Más noticias: