Montaje de Mikel Arteta con el escudo del FC Barcelona
FÚTBOL

Los 2 grandes fichajes que le robará Mikel Arteta a Xavi Hernández, golpe al Barça

El técnico del Arsenal ha conseguido hacer un proyecto mucho más sólido y generar mayor seducción en posibles fichajes

El Arsenal de Mikel Arteta y el Barça de Xavi Hernández no tienen color ahora mismo. Ambos llegaron con la promesa de consrtuir un proyecto ambicioso, pero mientras el primero lo ha conseguido, el segundo se ha quedado por el camino. La única similitud es que quieren proponer a través del balón, pero los 'gunners' han interiorizado un estilo y pelearon la liga con el City, mientras que el Barça no.

Los futbolistas son listos y saben que estar en un grupo que funciona y está bien dirigido te acerca mucho más a un buen rendimiento individual. Ahora mismo en el Barça de Xavi cuesta que los mejores quieran estar, y el propio Gündogan ya rajó ante micrófonos diciendo que faltaba compromiso. Los catalanes son conscientes que deben revertir su dinámica e imagen muy rápido, porque sino van a sufrir aún más para competir en el mercado con el resto de equipos.

Ahora mismo Joan Laporta ya está teniendo problemas para hacerse con dos de los nombres que tenía apuntados en rojo en la agenda. El Arsenal se ha convertido en una propuesta mucho más interesante por lo futbolístico y lo económico, y Mikel Arteta también se ha convertido actualmente en un técnico mejor valorado. El boca a boca hace mucho y jugadores como el propio Gündogan o Lewandowski habrían quedado decepcionados de su experiencia en el Camp Nou.

Sin margen de maniobra

En verano el Barça ya tuvo que recurrir a Oriol Romeu para el pivote tras la negativa de Kimmich y Martín Zubimendi. El dinero también es escaso y si a eso no se le suma un atractivo deportivo está muy complicado que puedan llegar los cracks que desean. Con envidia miran a Londres, y es que Arteta les podría quitar a dos de sus deseados fichajes.

El primero es el de Martín Zubimendi, aunque el segundo aún es más doloroso. El mediocentro de la Real Sociedad es un fijo en el conjunto vasco y tiene un cartel enorme por su juventud y juego. Los técnicos lo consideran el sustituto perfecto para Busquets, pero es imposible asumir el precio que pide la Real Sociedad.

El segundo jugador que tendería atado Arteta es Joao Cancelo. Ya no es que el Barça no pueda salir al mercado a competir por incorporaciones, sino que tampoco puede retener a los hombres que ya tiene. Cedido por el Manchester City, el portugués valoraría bien volver a la Premier de la mano del Arsenal.

Mikel Arteta, un problema más

La idea de Joan Laporta es hacer una o dos ventas importantes que le permitan recuperar el margen para fichar. Cuando llegó buscó fórmulas para pagar traspasos importantes como el de Ferran Torres o Raphinha, pero ahora se ha quedado sin banca. Sin dinero, no hay buenos jugadores, y todo es un círculo que lleva al fracaso deportivo e institucional.

Los próximos meses serán claves para el futuro de un Barça que, de no encontrar reacción quedaría muy tocado. Su presencia en el nuevo mundial de clubs ya está muy complicada, y está desapareciendo del panorama internacional. Si no consigue competir este curso en Champions, confirmará que no se levanta de su declive y, además, podría quedarse sin Martín Zubimendi y Joao Cancelo a manos del Arsenal de Mikel Arteta.