Alejandro Balde mira a cámara mientras bebe agua

FÚTBOL

Las 4 conclusiones que saca Xavi tras eliminar a Unionistas

El equipo azulgrana estará en el sorteo de los cuartos de final de Copa del viernes tras sufrir más de lo esperado

El Barça ha superado a Unionistas y estará en el sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey de este viernes. El cuadro azulgrana tuvo que remontar un encuentro que se puso cuesta arriba, pero terminó ganando con comodidad.

Los goles de Ferran, Koundé y Alejandro Balde le dan un respiro al técnico, Xavi Hernández, cuya figura está cada vez más cuestionada. El partido ha dejado diferentes conclusiones, algunas más positivas que otras, que explican el momento que vive el equipo azulgrana.

Balde, cara y cruz

El lateral está atravesando un momento complicado. Su rendimiento ha caído de forma pronunciada, y hoy ha vuelto a quedar señalado. En el gol de Unionistas, Balde cerró su posición y no reparó en Álvaro Gómez, que llegó y remató totalmente solo.

Sin embargo, enmendó su error con un golazo propio del Alejandro Balde de la temporada pasada. Conducción potente, explosiva y desplegando una velocidad imparable. El canterano no puede esperar arriba como un extremo y recibir al pie, sino arrancar desde más atrás.

El regreso de Iñigo Martínez, fundamental para Xavi 

Visto el bajo rendimiento individual que impera en la línea defensiva, el equipo necesita cuanto antes la recuperación de un jugador que se antoja fundamental: Iñigo Martínez. El central llegó libre y sin hacer mucho ruido, pero su ausencia, con y sin balón, ha hecho mella. Su buen pie, visión de juego, colocación y contundencia en área propia son fundamentales. El central recayó de su lesión en Barbastro y su evolución marcará su disponibilidad.

Ni rastro de la solidez y el orden que caracterizó y definió al Barça hace no mucho tiempo. Más allá de nombres propios, el trabajo defensivo en términos colectivos no está funcionando y los jugadores están sin confianza. 

Gundogan: cuánto más cerca del área, mejor

El centrocampista alemán ha venido ocupando un rol más retrasado en el centro del campo, más próximo a la base que al área rival. Ilkay Gundogan ya demostró en el Manchester City que su talento florece si tiene libertad para llegar al ataque, y ante Unionistas así lo ratificó.

El último pase, la clarividencia y el poso de Gundogan en los metros finales son imprescindibles. En un Barça que necesita talento y pegada para resolver jugadas, el teutón debe tener mayor peso en esa zona del campo.

Marc Guiu, la nota positiva del primer tiempo

El canterano vio recompensado sus buenos minutos con su primera titularidad con el primer equipo del Barça. Guiu estuvo peleón, activo y pudo abrir la lata con un remate que el portero de Unionistas, Iván Martínez, sacó con el brazo.  El ariete ha demostrado que puede ser importante para Xavi Hernández, que tiene un olfato de gol muy desarrollado y un nivel de madurez muy alto con 18 años recién cumplidos.