Montaje de Ilkay con Laporta

FÚTBOL

Revelan el motivo por el que Ilkay Gündogan no está nada cómodo en el Barça de Laporta

El mediocampista del FC Barcelona, que llegó el pasado verano proveniente del Manchester City, sigue sin fluir con la camiseta azulgrana y es uno de los señalados por la dirección deportiva del club culer

El FC Barcelona se encuentra en uno de los momentos más complicados a nivel deportivo desde que el presidente, Joan Laporta, arrancó su segunda etapa al frente del proyecto azulgrana. Tras la debacle en la Supercopa contra el Real Madrid, los de Xavi Hernández están obligados a dar un paso al frente de forma inmediata. Y todo con el fin de no despedirse de la temporada antes de llegar al tramo decisivo del curso, algo que sería inadmisible teniendo en cuenta la necesidad económica del club.

En Can Barça preocupan muchas cosas y, cuando hay dolores de todo tipo, significa que el daño o la enfermedad es más bien estructural. Dentro del club azulgrana insisten: no hay un único culpable y consideran que la situación todavía es reconducible por parte de un Xavi Hernández que se mueve sobre la cuerda floja. Si bien es cierto que el entrenador egarense es uno de los señalados por el club, en la directiva tienen claro que hay varios jugadores muy por debajo del nivel esperado.

Joan Laporta empieza a estar harto y exige que Xavi Hernández tenga mucha más 'mano dura'. Para ello, el presidente ha tomado una decisión drástica, según ha avanzado el 'Barça Reservat' de Catalunya Ràdio. El director deportivo, Deco, pasará a estar mucho más cerca del día a día del primer equipo con el fin de controlar actitudes sospechosas como las del alemán Ilkay Gündogan.

El problema real de Xavi Hernández, al descubierto: Ilkay Gündogan no es el único

En el primer equipo azulgrana hay jugadores y jugadores. Ahora bien, lo cierto es que hay varias 'vacas sagradas' acostumbradas a una exigencia máxima y que, a día de hoy, siguen alucinando con la falta de preparación táctica de Xavi. Ilkay Gündogan ya avisó tras el Clásico de Liga, pero parece que aquellas declaraciones postpartido, lejos de ayudar, generaron más problemas en el vestuario.

Tanto Marc-André ter Stegen como el mismo Gündogan son dos jugadores que comparten vestuario en Barcelona y en la selección alemana. Son muy amigos, igual que sus esposas, que también comparten espacio lejos de las instalaciones de Can Barça. Si algo les debe llamar la atención es que, los dos, son muy críticos con la ‘falta de trabajo’ por parte de algunos miembros del staff y de la primera plantilla.

Así lo apuntaba el espacio comunicativo 'Bar Canaletes', que ya avanzó esta 'rotura' dentro del vestuario a inicios de diciembre de 2023. Una rotura de la que se habla más bien poco, pero que es muy significativa teniendo en cuenta que el Barça ha perdido, especialmente, compromiso y esfuerzo colectivo.

De hecho, algo que se descata mucho desde dentro de la entidad azulgrana es, precisamente, esa pérdida de únión dentro del vestuario del primer equipo. "El año pasado eran una familia y este año parece que hay grupitos, algo que no nos favorece en absoluto", confesaba una fuente de la directiva culer a este digital.

Tanto Gündogan como Ter Stegen son muy exigentes y saben que, si están en el FC Barcelona, es para ganar. Algo que también piensan Frenkie de Jong y Robert Lewandowski, otros dos jugadores muy afines al ‘clan alemán’ del Barça y que están insatisfechos con la gestión del entrenador egarense.

¿Qué siente Ilkay Gündogan a día de hoy? El alemán sigue sin acabar de encajar dentro del Barça de Joan Laporta

En una charla en el canal 'Jijantes TV' presentado por Gerard Romero, el periodista Martí Perarnau reveló algunos de los motivos por los cuales Gündogan no está mostrando su mejor versión. "Está inmerso dentro de un juego colectivo desconcertante y desorientado", apuntaba Perarnau, autor de varios libros relacionados con el Barça y con la figura del entrenador Pep Guardiola.

Otro de los factores que está influyendo en el rendimiento del mediocampista alemán es, precisamente, está falta de sinergia con otras piezas del vestuario. En aquel Manchester City que conquistó el triplete, Gündogan era el líder y capitán del proyecto. Ahora, en este Barça, todavía no conoce todas las figuras y engranajes propios de una entidad como el FC Barcelona, que no es poco.

A pesar de todo esto, en el Barça creen que Gündogan es uno de los hombres que tiene que dar un paso al frente en este tramo intermedio de curso. Empezando por este jueves en la visita del Barça a Salamanca para disputar, a partido único, otra eliminatoria de Copa del Rey. Los datos de 'Gündo' no son malos, de hecho está registrando mejores números que en su última temporada con Guardiola, pero se espera más influencia positiva por parte del teutón.