Una canoa abandonada en un terreno seco con una torre al fondo y un mapa de Cataluña con signos de exclamación rojos superpuestos.
EL TIEMPO

La zona de Cataluña que sigue en situación crítica: 'Es donde falta mucha...'

La lluvia es una necesidad básica para un país que afronta desde hace meses una sequía que afecta a diferentes niveles

Cataluña lleva días registrando buenos niveles de precipitaciones. Pero aun y así, sus reservas están bajo mínimos en algunos puntos de la región. Y es que de llover ha llovido, aunque de forma localizada y dejando sin premio a algunas de las comarcas que más lo necesitan.

Así lo han confirmado desde el perfil Seguim la Méteo, desde donde han especificado que el tercio suroeste de Cataluña necesita agua. De hecho, han realizado una comparativa con diferentes puntos del territorio y las diferencias son destacables. El Pirineo se ha llevado la mejor parte y en puntos como Espot la lluvia acumulada llega a los 1.200 litros por metro cuadrado.

No pasa lo mismo en Les Terres de l'Ebre, donde el nivel de precipitaciones a lo largo del año se ha quedado en apenas 200. La diferencia es significativa y demuestra la irregularidad de las precipitaciones. Está claro que Espot se ubica en el Pirineo y siempre es una zona con más lluvias.

Fotomontaje con una imagen de la sequía en el pantano de Sau en Cataluña y al frente un símbolo de alerta con una cruz roja

Cataluña espera la lluvia en candeletas

La realidad ya no se puede cambiar, es la que es y muestra la sequía que azota desde hace meses al territorio. Ahora bien, siempre se puede tener un halo de esperanza si se mira al futuro con optimismo. Y así lo hacen los meteorólogos, los cuales ya tienen todas las miradas puestas en el otoño.

"Tenemos cuatro meses por delante para poder sumar", a lo que añaden que "un otoño por medio que ojalá se comporte". Obviamente, todavía es demasiado pronto para poder hacer previsiones sobre cómo será la próxima estación del año.

Encarando los últimos días de agosto, aún se siente el espíritu del verano con días largos de playa y temperaturas al alza. De todas formas, las primeras previsiones del mes de septiembre parece que traen lluvia. Se espera que el noveno mes del año sea húmedo y que pueda paliar parte de las necesidades del país.

Montaje con un terreno seco, un kayac y un campanario detrás, y Francesc Mauri hablando con una americana gris

La lluvia que se espera a corto plazo

Mientras se espera la llegada del otoño y de sus posibles chubascos, a corto plazo ya se puede saber dónde lloverá. Así lo muestran desde el Meteocat, ya que aunque no hay alertas por intensidad de lluvias, sí que lloverá en algunas comarcas.

Ese es el caso del Pirineo leridano para este jueves por la tarde. Paralelamente, lloverá en las mismas zonas durante las tardes del viernes y el sábado. Seguro que expertos como Francesc Mauri celebran la llegada de estas tormentas.

En este sentido, el hombre del tiempo más conocido de TV3 ya alertó hace unos días de que la situación de sequía sigue siendo crítica. Ríos secos o con muy bajo caudal y pantanos bajo mínimos es una realidad que preocupa. De ahí que cualquier anuncio de lluvia o de previsión de chubascos es una buena noticia para un país sediento.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: