Personas caminando bajo la lluvia con paraguas en una calle, mientras una persona corre; en la esquina inferior derecha hay una ilustración de una nube con lluvia y un mapa con franjas amarillas y rojas.
EL TIEMPO

'Se está poniendo...': El cambio radical de tiempo que podría llegar el fin de semana

Cataluña está pendiente de la entrada de una masa de aire frío por el este del país que podría dejar más lluvias

Los aficionados a la meteorología tienen entretenimiento para días. Y es que los movimientos no paran de sorprender y de mover las predicciones hacia un lado y el otro. Lo que está claro es que pocos puntos del norte peninsular se salvarán de las lluvias en los próximos días.

En este sentido, el meteorólogo Àlex Van der Laan avanza que el tiempo "se está poniendo interesante de cara al fin de semana". La razón es que entre el sábado y el domingo entrará por el oeste del país un aire frío de hasta -13 a 500 hPa.

Eso, sumado a la una línea de inestabilidad marcada, podría desembocar en una serie de chubascos en diferentes comunidades autónomas. Cataluña, por el momento, se aleja de la previsión a día de hoy, pero todo apunta a que también entre en la diana. Las tormentas sí que pasarán de pleno por Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Mapa de Cataluña con símbolos de tormenta y un icono de advertencia sobre un fondo de relámpagos.

Un tiempo con las lluvias como protagonistas

El experto hombre del tiempo asegura que todavía se está a 120 horas vista de la llegada del frente frío. Por lo que los mapas y las predicciones todavía tienen margen de cambio. De ahí que se espera que Cataluña se meta de pleno en un pronóstico lluvioso, sobre todo, en la parte más oeste de la región.

Aunque la previsión de lluvias es de cara al fin de semana, el Meteocat ya avanza novedades. Y es que esta semana diversas comarcas ya empiezan a notar el cambio de tiempo. El Pirineo leridano, especialmente las comarcas del Pallars Jussà y Sobirà y el Valle de Arán, registrarán lluvias intermitentes.

La misma tendencia se seguirá hasta llegado el viernes por la tarde, donde también podría llover en Les Terres de l'Ebre. La previsión del Meteocat aleja las lluvias del noreste catalán, donde llevan días bajo unas nubes que no dejan tregua. No obstante, de cara a la próxima semana todo podría cambiar de nuevo.

Imagen de un cielo con relámpagos y nubes de tormenta con rayos y gotas de lluvia, acompañada de un símbolo de advertencia en forma de triángulo rojo con un signo de exclamación blanco.

El tiempo que pocos esperan para el fin de semana

Más allá de las lluvias, para el viernes y el sábado se espera que también llegue un fenómeno que gusta a muy pocos. Se trata del polvo del Sahara en suspensión que volverá a teñir de marrón algunas partes del país. No se espera que llegue en gran magnitud, pero sí lo suficiente como para molestar.

Con todos estos imprevistos en el tiempo, Cataluña encara los últimos días de un agosto que ha sido tan caluroso como inestable. Para septiembre las lluvias seguirán apareciendo a lo largo de las semanas y dejarán un panorama de pleno otoño. Un tiempo inestable y lluvioso se despide de un verano de olas de calor y mucha sequía.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: