Personas caminando en la playa con un dibujo de sol, nubes y signos de interrogación.
EL TIEMPO

Giro de 180 grados con el tiempo en Cataluña en los próximos días: nuevos cambios

El calor será el principal protagonista a lo largo de la semana, aunque de cara al sábado se espere otro cambio

Cataluña ya huele a verano. Tras las celebraciones de San Juan, el ambiente se siente veraniego por el inicio de las vacaciones escolares y los planes al aire libre. Pero el tiempo no siempre acompaña y Cataluña vivirá en los próximos días un cambio de 180 grados.

Primero, por la llegada de un calor que vivirá su punto álgido el viernes sobre todo en la demarcación de Lérida. Segundo, por un nuevo descenso y la llegada de nuevas lluvias en una parte del territorio de cara al fin de semana. Aun así, todo se prevé dentro de la normalidad para esta época del año.

Lluvias en el Pirineo y calima en algunos puntos de Cataluña

Desde el Meteocat explican que, este miércoles, la previsión del tiempo en el conjunto de Cataluña es tranquila. Sí que habrá algún posible episodio de lluvia en el Pirineo leridano, aunque de forma muy testimonial. En la costa catalana se espera que sople de nuevo la marinada, especialmente en los pueblos costeros de Gerona.

Mapa del pronóstico del tiempo para la tarde del jueves en Cataluña, mostrando mayormente cielos despejados con algunas nubes y lluvias en el norte.

Allí se podrán alcanzar olas de hasta más de medio metro de altura. Por todo ello, se pide a los bañistas precaución y obedecer las advertencias de las banderas de cada playa. En Ponent los termómetros registrarán máximas de 35 grados, una dinámica habitual en esta zona del país.

El polvo en suspensión y la calima volverán a hacer acto de presencia este miércoles por la tarde en Tarragona. No obstante, este episodio no se espera ni tan intenso ni molesto como el de la semana pasada.

Una subida y una bajada de los termómetros en pocas horas

El viernes se espera que las temperaturas alcancen su pico máximo con registros de hasta 37 y 38 grados. La provincia de Lérida volverá a ser la zona de Cataluña donde más azote el calor extremo. No obstante, también se notará esta subida en el resto del territorio con un aumento, sobre todo, de las mínimas.

Eso sí, tal cual suban volverán a bajar el fin de semana. Especialmente de cara al sábado, cuando las temperaturas bajarán y se situarán en niveles normales para finales de junio.

Tanto el sábado como el domingo también podrían aparecer nuevos chubascos. En esta ocasión, localizados en Ponent y el Pirineo occidental. Más allá de esta cierta inestabilidad a lo largo de la semana, todo entra dentro de la normalidad y no se esperan cambios bruscos.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: