¿Por qué el Banco Sabadell no quiere fusionarse con el BBVA?
Hay varios detalles que impidieron el acuerdo de fusión entre el Banco Sabadell y la entidad bancaria BBVA
El Banco Sabadell rechazó la propuesta de fusión del BBVA y mostró su interés en continuar su camino en solitario. Así se lo transmitió en las últimas horas la entidad de origen catalán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La unión entre ambos permitiría crear uno de los mayores bancos del país, pero hay varios motivos que echaron para atrás a los primeros.
La compañía que preside Josep Oliu considera que la oferta presentada "infravalora significativamente al Sabadell". El consejo de administración analizó dicha proposición, aunque estiman que como "entidad independiente generarán un mayor valor para sus accionistas".
El Banco Sabadell señaló que "confía plenamente" en su estrategia de crecimiento y en "sus objetivos financieros". Inciden, además, en la "caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días". Esto hizo que se produjera una "incertidumbre adicional" sobre el valor de lo planteado.
La oferta consistía en canjear una acción del BBVA por cada 4,83 del Sabadell. Tras conocerse este intento de fusión, las acciones del Sabadell se dispararon casi un 7,5%, frente a la pérdida del 7,5% de la otra entidad.
La propuesta del BBVA contemplaba una prima del 17% respecto al cierre de los títulos de las dos compañías el martes. Además, en la proposición planteada también se hizo referencia al número de miembros del actual consejo que se incorporarían al BBVA. Serían un total de tres y uno de ellos ocuparía la vicepresidencia.
Durante las negociaciones, además, se abordó el compromiso de conservar dos sedes operativas en nuestro país. Una de ellas, sería la que tiene en Banco Sabadell en estos momentos en Sant Cugat del Vallés. También garantizaron que seguirían haciendo uso de la marca Sabadell en algunas regiones.
En la nota que se remitió al CNMV se admite que la propuesta del BBVA "fue no solicitada". Dejan claro que todos estos detalles "no satisfacen el interés de Banco Sabadell y sus accionistas".
El Banco Sabadell descarta cualquier oferta
El Banco Sabadell, en la junta de accionistas del pasado mes de abril, ya descartó que tuvieran en mente participar en alguna fusión. En aquel momento, se especulaba con un posible acuerdo con Unicaja.
Hay que decir que tampoco es la primera vez que el BBVA intenta hacerse con la entidad catalana. En 2020 ya hubo otra propuesta que acabó desestimándose.
De haberse producido un entendimiento entre las dos partes, de esta fusión hubiera salido un banco con más de un billón de activos. En estos instantes, solo lo alcanza el Santander en España. Con esta operación, además, el BBVA aspiraba a situarse como tercer banco más grande de Europa, por detrás de BNP Paribas y Santander.
La negativa del Banco Sabadell ha alterado de alguna manera las previsiones de crecimiento que tenía la entidad presidida por Carlos Torres. Entienden que la oferta presentada era "atractiva" y lamentan la decisión adoptada.
Más noticias: