Un cajero del Banco Santander, con una flecha hacia arriba, y un hombre sonriendo

SOCIEDAD

La gran noticia que acaba de dar el Banco Sabadell y sorprenderá a más de uno

El Banco Sabadell acaba de presentar las cuentas del primer trimestre del año, con unos datos especialmente llamativos

El Banco Sabadell sorprendía a muchos en las últimas horas después de que dieran a conocer los resultados del primer trimestre de 2024. Contra todo pronóstico, la entidad de origen catalana obtuvo un beneficio del 50,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto se traduce en una ganancia de 308 millones entre enero y marzo, en lo que supone el mejor dato en un comienzo de ejercicio.

Estos números tan positivos se atribuyen sobre todo al buen rendimiento del negocio en España, donde se obtuvo un 84% más, es decir 252 millones. La filial británica, TSB, por su parte, disminuyó las ganancias y proporcionó 46 millones al beneficio del grupo. En México, la compañía perdió un 25%, reduciendo la aportación hasta los 11 millones.

El Banco Sabadell, al igual que el resto de compañías financieras españolas, vuelve a demostrar una buena salud financiera en 2024. Y eso que en este balance ya aparece contemplado el impuesto a la banca, por el que desembolsó 192 millones.

Así se explica el resultado de Banco Sabadell

Durante la presentación de las cuentas del Banco Sabadell se detallaron unos cuantos datos de relevancia. El incremento de tipos elevó el margen de intereses un 11,9%, hasta alcanzar los 1.231 millones. En cuanto a las comisiones hubo un descenso del 3,1%, que las colocan en 340 millones.

Los ingresos del negocio bancario, en donde se suman el margen de intereses y las comisiones netas, se sitúan en 1.571 millones. Esto supone cerrar el primer trimestre con una subida del 8,3% respecto a 2023.

Estos números del Banco Sabadell se han visto recompensados también en la Bolsa, con un incremento del 10%. Además, hay que hacer mención a los costes totales. Hasta marzo supusieron 751 millones, que implican un aumento del 2,9% interanual.

Los resultados desvelados también recogen una disminución en las provisiones y deterioros del 11,6%, que lo colocan en 208 millones. Atribuyen esta caída por el descenso del 8,5% en las dotaciones a provisiones de crédito por la mejor calidad de riesgo del banco.

El Banco Sabadell destaca el repunte de los créditos

El Banco Sabadell pone en valor el repunte de los créditos a empresas. Subió un 48% respecto al primer trimestre de 2023. A ello se le suma también que se comercializaron un 20% más de hipotecas en comparación con el anterior trimestre.

En lo que se refiere al crédito al consumo, otorgan un 13% más que hace un año, con 552 millones.

La aportación de TSB al grupo

Las cuentas del Banco Sabadell dependen sobre todo del negocio en España, aunque tampoco se pierde de vista a sus filiales. Es el caso de la británica TSB. Su beneficio entre enero y marzo cayó un 30,7% y su aportación a las arcas del grupo alcanzó los 46 millones.

En cualquier caso, empiezan a detectar síntomas de recuperación. Sobre todo por el incremento del 41% en la concesión de hipotecas si se compara con hace un año.

➡️ Bancos ➡️ Sociedad

Más noticias: