Fotomontaje con una imagen de fondo de una maqueta de una casa y al frente una redonda roja con un cartel de Se alquila

ACTUALIDAD

Qué es la nueva regulación del alquiler aprobada en Cataluña y cómo te afectará

El decreto ley aprobado por el Govern este miércoles pretende regular los alquileres de tipo temporal en Cataluña

El Govern aprobaba un decreto ley este miércoles para regular los alquileres de temporada en Cataluña. El objetivo, como se confirmaba hace escasos días tras anunciar un inminente control de este tipo de alquiler, es limitar los tipos que son considerados actualmente temporales para poder evitar, según aseguran, un uso fraudulento de estos, especialmente en zonas tensionadas.

Y es que, hasta ahora, se situaban fuera del nuevo índice que regula los precios del alquiler del Gobierno. De esta manera, a partir de la aplicación de este decreto ley en los próximos días, a los alquileres por motivos profesionales, laborales, de estudios o médicos, entre otras situaciones, se les podrá aplicar la contención de rentas.

Qué significa la nueva regulación del alquiler aprobada por el Govern

La nueva regulación de alquileres aprobada por el Govern este miércoles, 24 de abril, permitirá que a varios de los tipos de alquileres considerados hasta ahora como temporales en Cataluña se les pueda aplicar la contención de rentas y queden incluidos dentro del índice de precios que regula el alquiler en España.

Hasta ahora, la reforma de la Ley de vivienda que llevó a cabo el Gobierno, con la que se establecía una regulación de los alquileres, solo afectaba a los alquileres de vivienda habitual y no temporal, dejando fuera los turísticos y los temporales. Cabe destacar que esta reforma de Pedro Sánchez hizo descender, a la vez, un 30,57% de la oferta de alquiler en España.

Este nuevo control por parte del Govern pretende limitar los tipos de alquileres y de habitaciones que se consideran temporales en Cataluña. Antes de la aprobación del nuevo decreto ley, los temporales eran los que se ocupaban desde los 30 días hasta los 11 meses.

Un hombre enseña una casa en miniatura y unas llaves, con una flecha hacia abajo

De esta manera, a partir de ahora, se regularán las viviendas y habitaciones por razón de estudios, médicos, de trabajo o motivos profesionales, que serán considerados alquileres permanentes.

Los alquileres de vacaciones, fuera del decreto ley

Por lo que uno de los cambios más significativos será que deberá constar la finalidad del arrendamiento y el uso de la vivienda alquilada. En caso de no hacerlo, se considerará directamente vivienda permanente.

También se ha establecido un régimen sancionador para los que no cumplan con la nueva normativa impuesta por la Generalitat, con multas desde los 3.000 hasta los 900.000 euros, en caso de que el coste supere en un 30% el máximo aplicable según el índice de precios.

La ley, además, obligará a los propietarios a informar en los anuncios del precio de referencia del alquiler siguiendo los índices, así como también su condición de gran tenedor, si es el caso, y la renta del último contrato vigente en los últimos 5 años.

Aunque el nuevo decreto ley, que justamente llega pocos días antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, no afectará a todos los alquileres.

Los vacacionales, de ocio o por usos recreativos, como festivales, eventos o para asistir a congresos, seguirán englobados en la categoría de temporales, por lo que no se sumarán a la nueva normativa del Govern de Pere Aragonès y no se regirán por la contención de precios.

➡️ Actualidad

Más noticias: