Montaje de proyecto de paseo verde en la Gran Vía de Barcelona y signo de obras con conos y casco de obrero.
ACTUALIDAD

Las obras que sacudirán el centro de Barcelona y que empiezan este mismo lunes

El objetivo es convertir el tramo de Gran Vía entre las calles Badajoz y Bilbao en un paseo verde que favorezca el uso ciudadano

Las obras de transformación de la Gran Vía en Barcelona inician hoy lunes y se prevé que se alargue durante un año su primera fase. Los trabajos tienen como objetivo convertir el tramo entre las calles Badajoz y Bilbao en un paseo verde para así favorecer el uso ciudadano. Esta primera fase cuenta con un presupuesto de 11,41 millones de euros.

La primera fase se centrará en los edificios en la banda de montaña y, en la segunda fase, en el lado de mar. Esta parte será más compleja porque habrá que desdoblar las vías del tranvía, y se espera que finalice en primavera de 2026. De mientras, los elementos de juegos y calistenia se retiraran y se reubicaran cuando las obras finalicen.

Proyección final del paseo verde de la Gran Vía en Barcelona

La acera del primero lado que se actúa se ampliará de 5,25 a 7,35 metros de amplitud. Además, se implementará también un carril en plataforma única que integrará el paso de bicicletas, el tránsito vecinal y el paso para los vehículos de limpieza y emergencias. Al otro lado, habrá una acera de 4 metros, un carril de uso local y bicicletas y un espacio para el tranvía desdoblado y buses en doble sentido.

Los árboles se plantarán cuando la sequía lo permita

No obstante, los 400 árboles que se prevé plantar y que teñirán el paseo de “verde” no se instalarán hasta que las restricciones a causa de la sequía lo permitan. Estos árboles serán regados con aguas freáticas, tras una inversión de 4 millones de euros para conectar el depósito de agua del parque de las Glòries con el de Joan Miró.

De esta manera, las obras y máquinas de trabajo vuelven a la Gran Vía tras el urbanismo táctico impulsado por Ada Colau. Un proyecto con el cual las asociaciones vecinales se mostraron contrarias por su presupuesto reducido (de 500.000 euros) que consideran que fue “malgastado”.

Vista aérea del paseo verde de Gran Vía en Barcelona

No obstante, lo que los vecinos querrán seguramente es que, hagan lo que hagan, lo terminen rápido y no tengan que sufrir las molestias de las obras continuas. Y como para no, porque tienen por delante más de dos años que se harán especialmente largos.

➡️ Actualidad

Más noticias: