Montaje con un chico limpiando la calle con una manguera y camiones cisterna de agua de Barcelona
ACTUALIDAD

Qué es el agua freática, con la que se va a regar a partir de ahora en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona quiere hacer frente así a la situación de crisis por sequía que estamos viviendo

El Ayuntamiento de Barcelona se encuentra en pleno proceso de preparación para enfrentar posibles emergencias por sequía. De ahí que se contemple la opción de utilizar agua freática para el riego de espacios verdes en la ciudad.

Dos mujeres del servicio de limpieza de Barcelona al lado del camión cisterna con una manguera
Se triplicarán los turnos y se desplegarán a 250 trabajadores. | ACN

Actualmente, las restricciones por sequía prohíben el uso de este tipo de agua en fases de emergencia. Sin embargo, la confianza recae en el respaldo de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). En sentido, destacan que el agua freática de Barcelona no es potable ni apta para el consumo humano.

¿Qué es el agua freática?

Se refiere al agua que se encuentra en el suelo por debajo de la superficie de la Tierra. Está en la zona saturada, donde todos los espacios porosos y las grietas de la roca están llenos de agua.

Esta agua se encuentra en el nivel freático, que es la superficie superior del acuífero. La capa de roca o sedimento permeable que puede almacenar y transmitir agua subterránea.

El agua freática proviene de la infiltración de la lluvia y otras fuentes de agua en el suelo. La recarga del acuífero ocurre cuando el agua se filtra a través del suelo y alcanza el nivel freático. La extracción de agua freática es comúnmente realizada mediante pozos de agua, y se utiliza para abastecer sistemas de suministro de agua potable, irrigación agrícola y otros usos.

El 80% de las áreas verdes de la ciudad se riegan con agua potable

En la actualidad, el 80% de las áreas verdes de la ciudad se riegan con agua potable. Solo el 20% utiliza agua freática, en niveles de riego de supervivencia acorde con la fase actual de sequía.

El consistorio barcelonés está en negociaciones con los sindicatos de Parcs i Jardins para triplicar los turnos y desplegar a 250 trabajadores. El objetivo es que realicen el riego de forma manual en caso de entrar en una fase de emergencia.

Servicio de limpieza de Barcelona limpiando las calles con una manguera
El agua freática es la que está por debajo de la superficie de la Tierra. | ACN

Finalmente, reconocen que será difícil alcanzar el 100% de cobertura técnica en todos los espacios. La medida busca mitigar el impacto ambiental y promover el uso sostenible de los recursos hídricos en situaciones de sequía.

Una crisis hídrica en toda regla

Esta iniciativa refleja la preocupación del gobierno local por la sostenibilidad y la responsabilidad en el uso de los recursos naturales. Actualmente, el país y también Barcelona vive una crisis hídrica en toda regla. Por ello, se busca establecer alternativas para reducir su huella hídrica y adaptarse a las condiciones cambiantes del clima.