FBEX, la empresa catalana que construyó el edificio del incendio de Valencia y quebró
FBEX se encargó de la construcción del edificio que ha ardido totalmente en cuestión de horas en Valencia
FBEX es el nombre de la empresa catalana que construyó el edificio que ha ardido en Valencia. El incendio de Valencia se ha convertido ya en una tragedia que ha conmocionado a todo el país tras las impactantes imágenes que se han podido ver.
Se trataba de un moderno edificio residencial ubicado en la rotonda del General Avilés, en el barrio del Campanar. En pocas horas se consumió por completo a causa de unas llamas que fue imposible sofocar. Las primeras hipótesis apuntan que el material que revestía el edificio, el poliuretano, pudo provocar la rápida propagación del fuego.
FBEX construyó el edificio en plena burbuja inmobiliaria española. Y este edificio fue promocionado como un ejemplo de máxima calidad en materiales de construcción y rigurosos controles de calidad.
El panel que revestía la fachada estaba formado por 0,5 milímetros de aluminio y 5 milímetros de polietileno macizo. Unos materiales que aceleraron la propagación de las llamas del incendio de Valencia.
FBEX, la constructora catalana que hizo el edificio del incendio de Valencia
Pero detrás de un proyecto como el de FBEX, hay una serie de causas que han hecho que el caso de Valencia sea una tragedia. Según las investigaciones preliminares, el incendio de Valencia que devoró la construcción se atribuye a la presencia de materiales altamente inflamables. Unos materiales que se utilizaron para el revestimiento exterior de la fachada.
En particular, se señala el uso de paneles tipo Alucobond. Estos consisten en un panel composite formado por dos láminas de cubierta de aluminio y un núcleo relleno de agregado mineral.
O, en algunos casos, poliuretano. Expertos en ingeniería y construcción se han visto alarmados por una combinación peligrosa. Se trata del material usado por FBEX y que está hecho de aluminio con un núcleo de poliuretano.
FBEX toma una decisión de construcción nada acertada
Todo ello se presenta como un material altamente inflamable y de rápida propagación. Por lo que todo ello, la decisión de FBEX pudo haber contribuido significativamente a la rápida expansión de las llamas.
Este trágico incendio de Valencia ha reavivado preocupaciones sobre la seguridad de los materiales utilizados en la construcción. Especialmente, durante el auge inmobiliario del cual se beneficiaron constructoras como FBEX.
Priorizar la estética y la imagen sobre la seguridad estructural se ha demostrado que nunca fue una buena elección.
El caso del incendio de Valencia y FBEX no es único, ya que se han registrado incidentes similares en otras partes del mundo. Como el devastador incendio de la torre Grenfell en Londres en 2017, que también involucró el uso de paneles de fachada tipo Alucobond.
La construcción de la empresa catalana empuja a evaluar más edificios
Las autoridades locales han anunciado que se llevará a cabo una exhaustiva investigación para determinar las causas del incendio. Así como para evaluar el estado de otras edificaciones construidas con materiales similares en Valencia. En este punto, se desconoce también llevados a cabo por FBEX.
Asimismo, este trágico incendio ha generado un debate colectivo sobre los estándares de seguridad en la construcción. También sobre la necesidad de una mayor regulación y supervisión en el sector inmobiliario.
Más noticias: