Los bomberos tratan de apagar un incendio en un edificio
SUCESOS

¿Qué es el poliuretano que revestía el edificio incendiado en Valencia?

El poliuretano es un material inflamable que se usa en muchos edificios y que contribuyó a la rápida propagación de las llamas


El incendio que arrasó la tarde de este jueves dos bloques de viviendas en Valencia sorprendió por la rápida propagación de las llamas. En poco más de media hora se expandió por toda la construcción, causando al menos cuatro muertos y 15 desaparecidos. Los expertos atribuyen tal virulencia al poliuretano que revestía la fachada.

En concreto se tratan de paneles de Alucobond, que es el nombre comercial del panel composite. Está formado por dos láminas de cubierta de aluminio y un núcleo relleno de agregado de aluminio, recoge Las Provincias.

La ingeniera Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos de Valencia, había realizado un informe pericial del edificio por siniestros anteriores. Explicó que, aunque lo que se puede ver desde el exterior es una chapa de aluminio, sobre el muro de ladrillo tenía un revestimiento de poliuretano.

Se trata de un material plástico que "en contacto con el fuego gotea. Y esto es lo que ha hecho que las llamas se hayan extendido hacia abajo". Además, "por el propio calor y el aire caliente, se extendían hacia arriba", apuntó en TVE.

Esta construcción contaba con apenas 15 años y tenía una fachada ventilada. Este sistema está pensado principalmente para el aislamiento térmico y acústico de los inmuebles.

Puchades confirma que la rápida expansión del fuego se debe al empleo de poliuretano que se usa como revestimiento. Aclara que existen otros menos inflamables, pero en realidad este sistema garantiza un "acabado muy bueno".  No obstante, desvela que este material tan inflamable ya no está permitido en la actualidad.

Todavía resulta un tanto prematuro adelantar si hay riesgo de derrumbe. Considera que "hasta que no se apague el fuego no se podrá ver".

El también ingeniero industrial y exdecano del Colegio Oficial de Ingeniero Industriales de la Comunitat responsabilizaba también al material de aislamiento de las placas. Señaló que pudo actuar como una cámara de aire permitiendo la propagación y causando un efecto chimenea.

El edificio incendiado contaba con materiales de calidad

Los expertos añaden que el edificio incendiado en Valencia es de "una supuesta calidad media-alta". De hecho, la promotora que lo construyó lo promocionaba en un vídeo como un complejo "vanguardista y singular".

Incluso destacaba "la máxima calidad en materiales de construcción", con especial atención a las fachadas. Están "revestidas con un innovador material de aluminio tipo Alucobond".

El arquitecto David Calvo, a través de un post en X, desveló un detalle importante que afecta a la constructora. "Se olvidaron decir que cada panel solo tenía 0,5 mm de aluminio frente a 5 de polietileno macizo", añadió.

Detrás de este producto se encuentra la compañía suiza 3A Composites, que en nuestro país es conocida por los paneles sándwich de aluminio. Se tratan de planchas con cobertura exterior de aluminio e interior de polímero, publica El Confidencial. En ocasiones, en función de la calidad del material, pueden incorporar en la parte interior una capa retardante del fuego.

Esther Puchades sospecha que este tipo de materiales no son muy habituales en la mayor de parte construcciones de España. Lo habitual es que se recurra a la fibra de vidrio como revestimiento. En el caso de emplear poliuretano, las fachadas "deberían contar con barreras cortafuegos", que así evitarían su ascensión por el edificio.

➡️ Sucesos

Más noticias: