Las tres hipótesis sobre el dramático incendio de Valencia
El poliuretano, el viento y un toldo son los tres factores que explicarían la rápida propagación y el origen del fuego del incendio de Valencia
El incendio de Valencia ha conmocionado a todo el país. El pasado jueves, 22 de febrero, las llamas empezaron a apoderarse de un edificio de 14 plantas ubicado en la avenida del Maestro Rodrigo, en el barrio de Campanar.
El fuego empezó alrededor de las 17:10 horas en una de las viviendas del octavo piso del edificio y, en cuestión de pocos minutos, devoró todo el inmueble. Por el momento, las llamas han provocado al menos cuatro muertos y 15 heridos, seis de ellos están ingresados en centros hospitalarios.
Entre los heridos se encuentran nueve hombres —seis son bomberos—, de entre 25 y 57 años; cuatro mujeres, de entre 27 y 81 años; y un menor de siete años. Además, hay 15 desaparecidos que todavía no han sido hallados. En estos momentos, los servicios de emergencias siguen trabajando para extinguir el fuego.
Las causas que explicarían la rápida propagación del fuego en el incendio de Valencia
El incendio del edificio de Valencia ha dejado unas imágenes espectaculares y conmovedoras. Una de las cosas que más ha llamado la atención del suceso ha sido la rapidez con la que se propagaron las llamas por todo el inmueble. Un hecho que ha dado pie a varias especulaciones e hipótesis sobre lo ocurrido.
Las primeras hipótesis ya señalan cuál es motivo que provocó que las llamas se propagaran con tanta rapidez. Algunos expertos detallan que el revestimiento de poliuretano fue lo que provocó que el fuego se propagara tan rápido.
Según Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, el poliuretano “es un material que cuando se pone contacto con fuego tiene problema de gotear”. Y eso hizo que “el fuego se extendiera hacia la parte de abajo y por el propio calor fue para arriba”, declaró en RTVE.
Se trata de un componente altamente inflamable “y eso es lo que ha ocasionado que el edificio ardiera en menos de media hora”, declaro en À Punt.
El poliuretano es un componente aislante que se usó para rehabilitar fachadas en construcciones entre el año 2000 y el 2010. Y se utilizó mucho en fachadas ventiladas, es decir, aquellas que tienen un hueco entre el ladrillo y unos paneles metálicos exteriores, como es el caso del edificio de Valencia. Sin embargo, Puchades asegura que “hoy no se utiliza, al menos no de esa forma”.
Por otro lado, Antonio Hospitaler, profesor de la Univesitat Politécnica de Valencia, ha apuntado que se han juntado “muchos factores de riesgo”. Según este experto, “los incendios se propagan más rápido en las fachadas que al aire libre”.
Y esto se debe a que en las fachadas las llamas se pegan y suben con mucha velocidad porque “el material de construcción[poliuretano]es combustible”. Si la fachada hubiera estado construida con otro componente, el fuego “no se hubiera propagado”.
Además, el viento de poniente —que es cálido— es un factor que tampoco ayudó. En Valencia se registraron rachas que llegaron a los 60 kilómetros por hora, un hecho que también pudo facilitar la rápida propagación del fuego.
¿Cómo se originó el incendio de Valencia?
A pesar de que varios expertos tienen claro que fue el poliuretano lo que provocó que el fuego se extendiera tan rápido, sigue habiendo incógnitas por resolver. Por el momento, se desconoce qué pudo provocar el incendio y cuál fue el origen.
Un testigo que se encontraba justo enfrente del edificio en el momento del incendio relató que “lo primero que hemos visto es un toldo ardiendo en un balcón”. Los Bomberos no tardaron en acudir, ya que tienen el parque muy cerca del inmueble. “Cuando han llegado no había mucho fuego, pero mientras se preparaban se propagó con mucha rapidez”, declara el testigo en ValenciaPlaza.
Al parecer, el origen del fuego fue un toldo que empezó a arder. Sin embargo, habrá que esperar a ver qué determina la investigación para concluir qué pudo originar esas llamas.
Más noticias: