Cuáles son los 12 municipios de Cataluña que siguen en fase de emergencia por sequía
Muchos municipios catalanes ya han pasado a una fase del Plan de sequía menos restrictivo tras las últimas lluvias
Las lluvias de las últimas semanas han dado una tregua a la situación de sequía que vive Cataluña desde ya hace varios meses. Los embalses van recuperándose poco a poco y ya rozan el 30% de su capacidad.
Aunque la sequía todavía sigue presente, las precipitaciones de esta primavera han despertado la esperanza. Por esa razón, la Generalitat anunciaba en las últimas horas un levantamiento de la fase de emergencia en 22 municipios. Se trata de las localidades que dependen del acuífero de los ríos Fluvià-Muga, en Gerona.
Estos pasarán, como ocurría hace menos de un mes con los 202 municipios del sistema Ter-Llobregat, al estadio de excepcionalidad del Plan de sequía de Cataluña, un estadio menos alarmante y con menos restricciones por la sequía. Pero no lo harán así hasta 12 localidades, que seguirán en fase de emergencia.
Los 12 municipios que todavía continúan en fase de emergencia en Cataluña
En las últimas horas, el Govern anunciaba su intención de levantar la fase de emergencia, la segunda de tres del Plan de sequía en Cataluña, de 22 municipios dependientes del acuífero de los ríos Fluvià-Muga (Gerona). Una medida que se tomaba tras los últimos episodios de lluvias en el territorio, que situaron la capacidad de los embalses alrededor del 30%.
Sin embargo, todavía quedan algunas zonas en que no se ha podido levantar las restricciones más severas por lo que a la sequía se refiere. 12 municipios de la provincia de Gerona restarán, de esta manera, todavía en la fase de excepcionalidad.
Se trata de Cabanes, Cadaqués, Castelló d'Empúries, El Far de l'Empordà, Figueres, Fortià, Llers, Riumors, Roses, Santa Llogaia d'Àlguema, Vilamalla y Vila-sacra.
Todos ellos dependen del embalse Darnius Boadella. En el caso de estos municipios, sus habitantes deben seguir todavía las restricciones más severas para hacer frente a la sequía, como consumir un límite diario de 180 litros de agua por persona.
En cambio, en las localidades dentro del estado de excepcionalidad, como sucede en el caso de los 22 municipios y de la totalidad del sistema Ter-Llobregat, se puede hacer uso de hasta un máximo de 230 litros por habitante y día.
Más noticias: