Fotomontaje con una imagen de fondo del pantano de Darnius Boadella y una redonda roja con un grifo
ACTUALIDAD

La ‘solución de emergencia’ que podría tomar Cataluña por la sequía

El Govern ha desvelado cuál es la "solución de emergencia" que podría ponerse en marcha tras el panorama de sequía en Cataluña

Cataluña lleva tiempo atravesando una situación de sequía que cada vez se vuelve más extrema. Este jueves, 1 de febrero el Govern declaraba la emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, después de que las reservas de agua se hayan colocado por debajo del 16%.

Esta fase de emergencia implica la entrada de nuevas restricciones en el uso del agua este mismo viernes. Unas que afectan a más de 6 millones de personas, un 80% de la población catalana.

Sin embargo, la situación parece que podría llegar pronto a un nuevo límite. Algo que podría ocasionar todavía más medidas para preservar los recursos hídricos de cara a las próximas semanas. De hecho, la Generalitat ha hecho público que ya tiene prevista una "solución de emergencia" en caso de que la situación todavía se agrave más.

La "solución de emergencia" de Cataluña ante la sequía

La Generalitat decretaba la emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat este pasado jueves, 1 de febrero. La entrada a un primer estadio que implicaba nuevas restricciones en el uso del agua para 202 municipios y que afectan a más de 6 millones de habitantes.

Aunque el Govern también ha desvelado que hay prevista una medida más extrema, en caso de que la falta de recursos hídricos todavía se agrave más en las próximas semanas.

La solución pasaría por traer agua en barcos a través del Puerto de Barcelona. No obstante, según ha declarado el conseller de Acción Climática David Mascort, se trataría de una "solución de emergencia" para "aquellos ámbitos a los que no les puede faltar el agua, como el sanitario".

De momento, instan a "trabajar con navieras y puertos" de otras ciudades para poder "tener disponible esta posibilidad cuando haga falta".

Se trata de una medida que se tuvo que poner en marcha en el año 2008, cuando se vivió una época de sequía similar. Sin embargo, esta ya ha sido superada por la actual.

Más de 6 millones de personas, en fase de emergencia

El 80% de la población catalana, o lo que es lo mismo, más de 6 millones de personas, ya se encuentra en fase de emergencia por sequía. Así lo declaraba este jueves el Govern, que dejaba claro que estamos "ante la peor sequía del siglo".

"Nunca antes habíamos tenido una sequía tan larga y de tanta intensidad", aseguraba el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Motivo por el que ha pedido a todos los ciudadanos que hagan "un esfuerzo extraordinario".

Sin embargo, la fase de emergencia que afecta 202 municipios del sistema Ter-Llobregat tan solo es un primer estadio. Mientras este vigente, implicará que los que vivan en esta zona tan solo podrán consumir un máximo de 200 litros de media por persona y día.

➡️ Actualidad

Más noticias: