Decretada la emergencia por sequía en 202 municipios: restricciones para consumir agua
La Generalitat asegura que la situación es realmente complicada y no descarta endurecer aún más las medidas
El Govern ha declarado este jueves la emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, como consecuencia de la falta de lluvias. Una situación que ha llevado las reservas por debajo del 16%, el límite fijado para declarar la emergencia de nivel I. La decisión del ejecutivo catalán implica nuevas restricciones para el uso del agua para aproximadamente 6 millones de personas.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido la necesidad de actuar lo antes posible ante la falta de lluvia. "Nunca antes habíamos tenido una sequía tan larga y de tanta intensidad", ha lamentado. Según Aragonès, estamos ante la "peor sequía del último siglo" en Cataluña, lo que obliga a "hacer un esfuerzo extraordinario".
Más de 6 millones de catalanes afectados
La medida tomada hoy por el Govern afecta a alrededor de 6 millones de ciudadanos, de 202 municipios del área de Barcelona y Gerona. Sus principales efectos se dejarán sentir, sobre todo, en el sector agrícola y de los deportes. De primeras, el límite de consumo de agua por persona y día quedará fijado en 200 litros.
Además, no se podrán usar las duchas en piscinas y equipamientos deportivos, lo que ya ha causado malestar en el sector. En el caso de los agricultores, declarar el estado de emergencia implica la reducción en un 80% del consumo de agua para uso agrícola.
En el caso de los ganaderos la reducción es del 50%, mientras que para los sectores industriales y recreativos la reducción será del 25%. A todo ello, el ejecutivo catalán permitirá a las administraciones locales, a través de sus propios planes de emergencia, establecer limitaciones o prohibiciones adicionales.
Pere Aragonès saca pecho a pesar de que la situación es límite
A pesar de que la situación preocupa mucho, Pere Aragonès ha aprovechado para destacar las decisiones tomadas en los últimos años por la Generalitat. Según el presidente, gracias al plan especial de sequía de 2021 a día de hoy tan solo un 50% del agua consumida sale de los pantanos.
La otra mitad procede de las plantas desalinizadoras y de regeneración del agua. "Si no hubiéramos hecho esfuerzos, hace 15 meses que estaríamos en emergencia", ha insistido. Por su parte, el consejero Mascort ha insistido que vienen "meses intensos" y ha destacado el papel protagonista que deben tomar los ayuntamientos.
Más noticias: