Imagen de fondo de una persona forzando una puerta y otra imagen de un post en Facebook con el texto desenfocado y una imagen de la puerta de un piso
ACTUALIDAD

El sorprendente y vergonzoso mensaje de un okupa de Barcelona: 'Necesito entrar'

Una persona que quería convertirse en okupa escribió un texto en redes que ha dejado sin palabras e indignado a más de uno

Sin duda el de las okupaciones es uno de los temas más polémicos entre los ciudadanos. Y cada nuevo caso que tiene algo destacable se hace muy viral en las redes sociales. Gran parte de la población está ya cansada de la situación y lo deja ver.

Cataluña es la comunidad de toda España más afectada. Según datos del Ministerio del Interior, se trata de la comunidad autónoma con más okupación de todo el país, pero no solo esto. El dato que más sorprende es que las tres comunidades que están por detrás de ella, (Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid) no llegan a sumar entre todas tantas okupaciones como Cataluña sola.

Pese a ello, el resto de España no se libra tampoco de esta práctica que trae de cabeza a miles de propietarios. Y si hay algo que está indignando sobremanera últimamente es lo que está pasando en redes.

Y es que, quizás muchos no lo saben, pero con al 'auge' de la okupación, muchos están aprovechando las redes sociales para crear grupos de ayuda. Okupas o ciudadanos que buscan serlo, piden allí consejo, ayuda y comparten experiencias.

Pero esto no es lo único. Hay otros ciudadanos que, en vista de la situación, se dedican a ofrecer casas o pisos vacíos a través de las redes.

El mensaje de un okupa que más está indignando

Uno de los últimos mensajes que se ha visto en redes y ha causado bastante revuelo es el de una persona anónima que escribía en uno de estos grupos, en Facebook. Lo hacía pidiendo ayuda para poder okupar un piso concreto de Barcelona.

"Hola buen día, necesito entrar a este piso, me encuentro en una situación muy difícil pero no conozco mucho sobre el tema de la okupación, les agradecería si me pudieran ayudar", se puede leer en el mensaje. Junto a él, dos imágenes de la entrada del piso al que se refiere la persona.

Imagen de un mensaje en Facebook junto a dos fotos de la entrada de un piso

Como se puede leer, la persona habla de su mala situación y pide ayuda para poder entrar como okupa a un piso que no es de su propiedad. Y podríamos llevarnos las manos a la cabeza por algo así. Ya no solo tener la intención de okupar, sino por pedir ayuda para ello por redes, pero lo cierto es que es algo bastante habitual.

Desde hace unos años se han ido dando, cada vez más, estas situaciones. Grupos de Facebook, u otras redes sociales, en los que se escriben post similares a este. Muchos piden ayuda para entrar a algún piso, otros preguntan por si alguien conoce de algún piso disponible para ser okupado.

Otros incluso consultan por las mejores técnicas para poder abrir la puerta de una casa. Por ejemplo, se han llegado a ver mensajes como el siguiente:

"Estamos pensando en okupar una casa pero necesitamos información y ayuda, por favor. Queremos saber si hay alguna forma de hacerlo con el menor peligro judicial posible".

Imagen de dos mensajes en redes sociales sobre okupaciones de participantes anónimos

Además, la cosa no se queda ahí, y es que hay otro tipo de mensaje que se ven mucho también. Y estos son lo que ofrecen pisos para ser okupados. Hay muchas personas que, aprovechándose de la situación, sacan beneficio.

Ponen 'a la venta' pisos para okupas, ofrecen llaves a cambio de dinero o prometen ayudar a entrar a algún piso a cambio de una recompensa, por ejemplo. Entre ellos se puede encontrar por redes mensajes como los siguientes:

"Tengo un piso de banco para entrar por dentro con ayuda de vecino, pero se le tiene que dar un dinero" o "Somos una pareja joven que nos tenemos que ir del piso en el que estamos! Está reformado y amueblado es un bajo con 3 vecinos solamente... Si alguien le interesa le damos las llaves por 200 € en Granada".

Una situación que se lleva dando bastante tiempo y no parece, por el momento, que vaya a poder controlarse.

➡️ Actualidad

Más noticias: