Fotomontaje con una imagen de fondo de unas oficinas, con una bandera catalana y una redonda roja con la imagen difuminada de la sede de Albiñana Films de Barcelona
ACTUALIDAD

La conocida empresa catalana que baja la persiana y deja sin cobrar a 100 autónomos

Tras más de 40 años de historia, una famosa productora audiovisual de Cataluña se ha visto obligada a cerrar


Adiós a una conocida empresa catalana. Albiñana Films, una de las productoras de publicidad audiovisual más antiguas de España, ha bajado sus persianas de forma definitiva.

El cierre de la empresa se comunicaba a sus trabajadores este pasado lunes, 29 de enero. La productora, fundada por el director de cine Ricard Albiñana, acababa siendo heredada por sus hijos, Ramsés y Ricard Albiñana. Algo que se produjo hace tan solo tres años, con el fallecimiento del padre.

Ahora, pero, Albiñana Films ha asegurado que "no hay dinero" para seguir pagando a los trabajadores. Motivo por el cual se han visto obligados a bajar las persianas.

La productora Albiñana Films baja sus persianas

Albiñana Films ha bajado sus persianas de forma definitiva. La productora catalana, con sede en Barcelona, se dedicaba tanto al audiovisual como al sector publicitario desde hace más de 40 años.

Esta fue fundada en el año 1982, por Ricard Albiñana. Con el fallecimiento del director de cine, fueron sus hijos Ramsés y Ricard Albiñana los que heredaron la empresa. Estos eran, hasta el año pasado, los gestores de Albiñana Films. En enero de 2023, Ricard abandonaba la administración de la empresa. En su lugar, entraba Ricardo Cofiño.

Captura de la sede en Barcelona de la productora audiovisual Albiñana Films en el año 2020

Albiñana Films logró convertirse en una de las empresas audiovisuales más reconocidas en España. Llegó a producir más de 100 anuncios para la televisión durante el año 2014.

Un salto al mundo publicitario que su fundador justificaba ese mismo año en una entrevista en TVE. "En un momento dado, me di cuenta de que entrar en el cine publicitario, que estaba muy virgen, me daba muchas posibilidades. En el mundo de la publicidad teníamos mucho más poder adquisitivo y más acceso a la tecnología".

"No hay dinero"

Ahora, tras 40 años de historia, ha tenido que cerrar de forma definitiva sus puertas. Actualmente tan solo tenía diez trabajadores contratados. Estos se encontraron el pasado lunes con una carta de despido en sus puestos de trabajo, alegando que "no hay dinero" para pagar sus nóminas.

De hecho, los empleados de Albiñana Films han denunciado impagos en los últimos meses. En concreto, tanto los trabajadores de la empresa como sus colaboradores autónomos han declarado en el medio On Economía que les estarían debiendo dinero, entre 30 000 € en nóminas y 40 000 € en facturas.

Unos sueldos que tendrá que asumir el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en caso de que la empresa no pueda abonar a sus trabajadores.

➡️ Actualidad

Más noticias: