‘No nos dejan’: polémica en Barcelona por prohibir una tradicional rúa de Carnaval
Barcelona no acogerá este año la mítica rúa de Carnaval de un colegio público de la ciudad por "falta de efectivos"
La Escuela Pública Sagrada Familia (SAFA) de Barcelona lleva unos 40 años organizando una rúa el viernes de Carnaval por la tarde. Sin embargo, este año no se va a celebrar debido a la “falta de efectivos” por parte de la policía. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Barcelona al colegio y a sus familias.
En esta celebración, las familias del colegio inundan las calles del centro de la ciudad disfrazadas para celebrar juntos el Carnaval. La organización corre a cargo de la dirección de la propia escuela, pero cuenta con la ayuda del Ayuntamiento y la Guardia Urbana, que se encarga de la seguridad del evento.
Las familias de este colegio de Barcelona se han quejado por redes
Ayer, martes 30 de enero de 2024, el usuario de X —antes Twitter— @BoigBCN publicó un hilo denunciando la situación. En este elaboraba una queja dirigida al Ayuntamiento de Barcelona y a la Guardia Urbana de la ciudad por la prohibición de realizar la rúa. El post va acompañado de material gráfico que muestra la evolución de esta celebración a lo largo de los años.
“El Ayuntamiento de Barcelona y la Guardia Urbana han demostrado el enésimo ejemplo de que los barceloneses, sus tradiciones y sus fiestas populares, sobramos. Hace 40 años que la Escuela pública SAFA (la mía y la de mi hija) hace una rúa el viernes de carnaval por la tarde. Este año no nos dejan”.
A lo largo de la publicación, el usuario, que es padre y exalumno de la Escuela SAFA de Barcelona, expone los motivos de esta restricción. “La razón comunicada es «falta de efectivos»”, indica, mostrándose poco convencido por este argumento. Explica que les han expresado que pueden hacerla por la mañana, ya que en ese momento sí disponen de efectivos.
El usuario alega que la importancia de que se haga por tarde radica en la disponibilidad de los padres, debido a que se trata de un día laborable. Para ellos es importante estar al lado de sus hijos en este momento, que también forma parte de su tradición. Seguidamente, hace referencia en tono sarcástico al “Pla Endreça” del Ayuntamiento de Barcelona.
La publicación sigue con una reflexión sobre la adaptación del centro de Barcelona enfocado a los turistas. El usuario pide que, ya que están acostumbrados a esto, por lo menos les dejen disfrutar un solo día de las calles de su ciudad.
Además, añade que la rúa es muy simple, dura 15 minutos y recorre cuatro calles del centro de la ciudad condal. Por este motivo, en clave humor, pide a la dirección del centro que se haga la rúa de todas formas y la policía ya vendrá.
A modo de conclusión, el usuario lanza una reflexión sobre la importancia histórica del Carnaval en Barcelona. También anima a las autoridades competentes a recapacitar esta situación.
Otros usuarios han reaccionado a este suceso
Esta publicación se ha viralizado en las redes sociales y ha obtenido varias respuestas de otros usuarios que reaccionan indignados a este hecho. De hecho, otro miembro de esta misma plataforma realizó un post muy similar en su perfil.
De momento, los órganos competentes no se han pronunciado sobre esto. Habrá que esperar a ver si el Ayuntamiento de Barcelona toma cartas en el asunto y decide el futuro de esta celebración de Carnaval.
Más noticias: