Fotomontaje con una imagen de fondo de una montaña y al frente una redonda roja con el atleta trans Quim Duran

ACTUALIDAD

El corredor trans que ganó una carrera en Cataluña: 'En la montaña me siento mujer'

Quim Duran, un corredor de género fluido, desató la polémica después de proclamarse ganador de una carrera femenina

Polémica en Cataluña. Quim Duran, un corredor de género fluido, ha despertado las críticas de muchos en las redes sociales tras sus últimas declaraciones.

Este se proclamaba ganador de la cronoescalada popular Na'Dalt, una carrera que se disputa año tras año en San Pedro de Torelló (Barcelona). En esta, Quim corría en la categoría femenina. Algo que levantaba la polémica en redes.

Sin embargo, ahora todo ha subido un nivel más. El atleta ha asegurado en un comunicado en sus redes que realmente es hombre. Y que únicamente se siente mujer cuando corre en carreras de montaña.

"Soy hombre, pero en la montaña me siento mujer"

Sorpresa con las declaraciones del atleta trans que ganó una popular carrera en Cataluña. Quim Duran, de 48 años, se proclamaba ganador en la categoría femenina de la cronoescalada Na'Dalt, que se disputó en San Pedro de Torelló.

Tras la competición y la polémica desatada en las redes, el corredor ha querido aclarar la situación. En un comunicado, Quim Duran se ha definido como "una persona de género fluido, que en la mayoría de ocasiones siento mi identidad femenina".

Tras esto, el programa Espejo Público de Antena 3 ha contactado con él en directo. Además de asegurar de que prefiere que se refieran a él como Quim, ha destacado que realmente se siente hombre. "Pero sí que es cierto que en mis momentos de montaña yo me siento mujer".

Algo que llevaba a este atleta a apuntarse en la carrera, pero dentro de la categoría femenina. "En el momento de inscribirme, había la opción de apuntarme como mujer, lo cual para mí inicialmente no fue un problema".

Sin embargo, preguntado por si es una persona trans, el atleta ha asegurado que podría considerarse como tal "en el momento en que yo corro con una identidad de mujer y mi sexo biológico es hombre. En ese momento sí que podría ser transgénero".

Polémica en las redes

Su victoria dentro de la categoría femenina de la competición es algo que no ha pasado desapercibido en las redes sociales. Muchos usuarios alzaban la voz para criticar algo que, consideran, es injusto para los demás corredores. Y, especialmente, para las mujeres.

"La igualdad de género en el deporte es una ficción, además de un total despropósito para la promoción de una disciplina femenina".

"Ellos tienen dos categorías y nosotras ninguna".

"Ninguna mujer. El borrado de la mujer era esto".