Qué significa que el Govern deroga la emergencia por sequía y cómo te puede afectar
Los ciudadanos deben saber que la decisión no exime de seguir aplicando algunas restricciones en diferentes puntos
El Govern ha anunciado la derogación del estado de emergencia por sequía en Cataluña. Lo ha decidido en un acuerdo con la Comisión Interdepartamental de Sequía después de registrar una recuperación significativa en los niveles de los embalses del sistema Ter-Llobregat. De hecho, ahora están alrededor del 24,8%, cifra que ya se ha considerado suficiente para tomar la decisión.
A pesar de la derogación de esta medida, que se hará efectiva el próximo lunes, cuando se publique en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), advierten que el fin de la emergencia no indica el fin de la sequía ni de las restricciones asociadas.
En este sentido, los 202 municipios que dependen de los ríos Ter, Llobregat y Cardener se encontrarán en una situación excepcional, lo que implica un aumento en el consumo máximo de agua por persona y habitante, pasando de 200 a 230 litros diarios.
Una sequía que se ha visto frenada por las lluvias de las últimas semanas
El sistema Ter-Llobregat ha recuperado el umbral del 25% gracias a las lluvias recientes, alcanzando unas reservas de 154 hm³. Lo que se traduce en un aumento del 70% desde el punto más crítico de la sequía en marzo pasado.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha subrayado que la decisión se basa en criterios técnicos y no políticos. Aunque quién sabe si la cercanía de las elecciones podría haber influido indirectamente.
No obstante, el aumento en los niveles de agua se atribuye principalmente a las precipitaciones del 29 de abril, el día más lluvioso de los últimos dos años y medio. Se espera que, para finales de semana, las reservas lleguen a los 160 hm³, lo que garantizaría que no se declare nuevamente la emergencia hasta, al menos, fin de año.
La derogación no acaba con todas las restricciones
A pesar de la mejora en la situación, se mantienen restricciones en el uso del agua como las siguientes:
- La prohibición de regar zonas verdes.
- Reducciones en el consumo de agua para usos industriales, agrícolas y recreativos.
- La prohibición de regar en jardines y zonas verdes de carácter público o privado.
- No se podrá regar la hierba, excepto a zonas destinadas a la práctica federada del deporte.
- Se prohíbe la limpieza de calles, alcantarillas, pavimentos, fachadas o edificios con agua potable.
El conseller de Acción Climática, David Mascort, ha asegurado por su parte que con la planificación actual se descarta definitivamente el trasvase del Ebro. Ante este nuevo episodio, desde el Govern insisten en la importancia de mantener la eficiencia en el uso del agua y la concienciación sobre la gestión sostenible de este recurso vital.
Más noticias: