Captura de Alfonso Merlos como colaborador de El Programa de Ana Rosa en 2020
NOTICIAS

El Supremo rebaja a 150.000 euros la indemnización de Mediaset a Alfonso Merlos

El Supremo rebaja a 150.000 euros la indemnización de Mediaset a Alfonso Merlos por vulnerar su intimidad.

El escándalo conocido como Merlos Place sigue teniendo consecuencias judiciales cinco años después de su estallido. El Tribunal Supremo ha resuelto el recurso interpuesto por Mediaset y ha decidido reducir drásticamente la cuantía que la cadena deberá pagar al periodista Alfonso Merlos por la cobertura mediática del caso. La indemnización definitiva será de 150.000 euros, frente a los 800.000 que había determinado previamente  la Audiencia Provincial de Madrid.

El origen del conflicto se sitúa en abril de 2020, cuando Alfonso Merlos fue sorprendido durante una videollamada en directo con una joven en ropa interior caminando por su casa.  El detalle no pasó desapercibido porque, en ese momento, el abogado mantenía una relación con la colaboradora Marta López. La escena se viralizó y dio lugar a una extensa cobertura en Telecinco, lo que convirtió a Alfonso Merlos, Marta López y Alexia Rivas, entonces reportera en 'Socialité', en protagonistas de un culebrón mediático.

La demanda interpuesta por Alfonso Merlos reclamaba  más de tres millones y medio de euros por los daños personales y profesionales derivados del caso. Esta fue atendida parcialmente por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Móstoles, que reconoció el impacto mediático del suceso. La sentencia otorgó 800.000 euros al periodista y otros 385.000 a su empresa, Trocadero Comunicación S.L.

Captura de Alfonso Merlos en el plató de Todo es Mentira con Marta López y Jorge Javier Vázquez
El Supremo rebaja a 150.000 euros la indemnización de Mediaset a Alfonso Merlos | Mediaset

Más adelante, la Audiencia Provincial revisó el fallo y eliminó la indemnización a la empresa, pero confirmó la correspondiente a Alfonso Merlos. Esta señaló que 'Sálvame y La Fábrica de la Tele incurrieron en "una intromisión ilegítima continuada en el derecho al honor y a la intimidad personal y familiar" del abogado.

En su resolución, la Audiencia señaló que el programa había "propiciado, alentado e incitado el pronunciamiento de expresiones referidas a Merlos que rebasan claramente el ámbito de la crítica, carecen de justificación objetiva, resultan manifiestamente ofensivas e indudablemente lesionan la dignidad del actor y menoscaban su fama". Además se "propició, alentó e incitó la revelación y difusión de hechos privados relativos a la vida íntima y personal del demandante, que afectaban directamente, y resultaban carentes de todo interés público".

No obstante, ahora,  el recurso de Mediaset ante el Tribunal Supremo ha conseguido rebajar la indemnización a 150.000 euros. La cantidad será asumida directamente por el grupo de comunicación, ya que La Fábrica de la Tele fue disuelta en julio de 2024 y absorbida completamente por Mediaset.

➡️ Telecinco ➡️ Noticias

Más noticias: