Pablo Motos con barba y cabello canoso sonriendo, vestido con camisa blanca y saco negro, fondo desenfocado en El Hormiguero.
NOTICIAS

Duro golpe para 'El Hormiguero': la CNMC sanciona a Atresmedia con 579.374 euros

La CNMC sanciona duramente a Atresmedia por publicidad encubierta de bebidas alcohólicas.

Justo en plena guerra por las audiencias, 'El Hormiguero' recibe una mala noticia que va más allá de su batalla con 'La Revuelta'.La CNMC ha sancionado a Atresmedia por emitir publicidad encubierta de una bebida alcohólica durante la emisión del programa de Pablo Motos.  Una infracción que ocurrió durante la emisión de 'El Hormiguero' el pasado 26 de junio de 2023, durante una entrevista a Maluma.

En particular, la CNMC ha constatado que en el programa emitido el pasado 26 de junio de 2023 se mostraron imágenes y se mencionó una bebida alcohólica de 36 grados.  Ocurrió fuera del horario permitido para su promoción y sin advertir que se trataba de publicidad.  Esta presentación, disfrazada como parte del contenido del programa de entretenimiento, podría inducir a los espectadores a confusión o error.

Esta emisión vulnera el artículo 122.3 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) que prohíbe la publicidad encubierta. Además, vulnera el artículo 123.4 de la LGCA que regula la publicidad que  fomenta comportamientos nocivos para la salud y prohíbe "la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados, excepto cuando sea emitida entre la 1:00 y las 5:00 horas".

Maluma con Pablo Motos conversando y riendo en El Hormiguero con un fondo colorido.
Duro golpe para 'El Hormiguero': la CNMC sanciona a Atresmedia con 579.374 euros | Atresmedia

Las dos multas impuestas suman un importe global de 579.374 euros.  Sin embargo, se han reducido un 40% por reconocimiento expreso de la responsabilidad (20%) y pago anticipado de la sanción (20%).

Cabe destacar que, pese a la llegada de la fuerte competencia,'El Hormiguero' (2.252.000 y 18,1%) logró un septiembre para la historia al alzarse como el programa más visto de la televisión. Líder de su franja, a 3,7 puntos de La 1 y a 11,6 puntos de Telecinco, consigue su mejor arranque histórico. La visita de Lamine Yamal al programa que conduce Pablo Motos se convirtió en la emisión de entretenimiento más vista y de mayor cuota de septiembre arrasando con más de 3,1 millones de espectadores y un 23,3%

➡️ Antena 3 ➡️ Noticias

Más noticias: