Montaje de fotos de un plano general de Afganistán y, al lado, la imagen de una persona practicando una autopsia y un Mosso d'Esquadra de espaldas
SUCESOS

Tres turistas españoles mueren en un atentado en Afganistán

Las autoridades ya están trabajando con el Ministerio del Interior para poder repatriar los tres cuerpos


Tres turistas catalanes han fallecido en un tiroteo en Afganistán. El suceso tuvo lugar ayer, 17 de mayo, en Bamiyán. Por el momento, el ataque se ha saldado con cuatro fallecidos —tres de ellos, catalanes— y siete heridos, entre los que se encuentra un español.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, que está en contacto con la Delegación de la Unión Europea en la zona, trabaja para esclarecer las circunstancias del suceso. Además, desde la Unidad de Emergencia Consular se está atendiendo a los afectados y contactando con los familiares.

Se desconoce la autoría del ataque

El trágico suceso fue desencadenado por un hombre armado que abrió fuego contra un grupo de turistas. Los extranjeros se encontraban visitando un mercado en Bamiyán cuando tuvo lugar la tragedia. Así lo han confirmado algunos testigos a The New York Times.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad del ataque. Una tragedia que ha dejado cuatro fallecidos —tres de ellos, catalanes— y siete heridos, —entre ellos, un español—. El resto de heridos son de Australia, Noruega y Lituania.

Los Mossos d'Esquadra ya están trabajando con el Ministerio del Interior para la repatriación de los cuerpos de los turistas catalanes.

Por otro lado, Mufti Abdul Mateen Qani, el portavoz del Ministerio de Asuntos del Interior afgano, asegura que ya se han detenido a cuatro sospechosos de ser los autores del ataque. Y afirma que “todos los criminales serán encontrados y castigados”.

A pesar de que todavía no se conoce la autoría, se baraja como hipótesis más probable que el atentado corresponda al Estado Islámico del Gran Jorasán (ISKP). La cual es una rama local del ISIS que está enfrentada al régimen talibán.

Pedro Sánchez, consternado por la muerte de los españoles

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha lamentado los hechos a través de X —antes Twitter—. “Sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán”, empezaba escribiendo.

“La Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria. Quiero trasladar todo mi afecto a sus familiares y amigos”, concluía.

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat en funciones, también ha expresado sus condolencias. “Ante el trágico asesinato de tres ciudadanos catalanes en Afganistán, estamos en contacto con todas las autoridades para realizar el acompañamiento al resto de afectados y a las familias”, escribía en X.

➡️ Sucesos

Más noticias: