Plano medio corto de Pere Aragonès con cara triste y de fondo un cartel amarillo con el logo de Esquerra Republicana
POLÍTICA

Pere Aragonès se va: anuncia que deja la política activa

El president de la Generalitat anuncia su retirada de la política tras su fracaso electoral


Pere Aragonès asume la derrota electoral de ERC como personal y deja la política. El president de la Generalitat no ha dejado pasar ni 24 horas y ha anunciado su paso atrás. Tras 3 años como president de la Generalitat, Pere Aragonès ha comunicado hoy a su partido que no recogerá el acta de diputado en el Parlament y que se va.

Así de claro se ha mostrado Pere Aragonès, que deja la política institucional y se compromete a poner orden dentro de ERC. Es decir, no estará en el próximo Parlament de Catalunya y se centrará en coordinar internamente Esquerra hasta encontrar un nuevo líder. De este modo, Aragonès quiere evitar una guerra interna que ya se cuece en el partido, con los partidarios de Junqueras y los que se postulan.

Pere Aragonès entró en la política en 2006 con 24 años, sin casi experiencia en el sector privado y haciendo de la función pública su forma de vida. Llegó a la presidencia de la Generalitat casi de carambola y tras el Procés. Era el delegado de Junqueras, inhabilitado por el uno de octubre. Se fue distanciando de él y buscó un perfil propio, sin éxito.

A Pere Aragonès la ha faltado de todo: liderazgo, capacidad para gobernar y mirada política para entender el cambio de paradigma que llegaba a Cataluña. No supo imponerse, no creció pese a gobernar en solitario la Generalitat y demostró tener poca visión al adelantar elecciones.

Ahora, ERC busca desesperadamente quién puede liderar el partido desde el Parlament mientras se debate en apoyar a Salvador Illa o ir a nuevas elecciones en octubre. De momento, Pere Aragonès no será diputado por primera vez en 18 años y veremos si tras su renuncia hay más dimisiones.

Pere Aragonès se va: la nueva etapa que llega a ERC

El todavía president de la Generalitat dice sentirse orgulloso "de la gestión y transformación que hemos desarrollado en tantos ámbitos. No ha sido fácil, pero creemos que dejamos las bases del país mejor. Estoy convencido de que el tiempo pondrá en valor el trabajo que hemos hecho".

Es decir, poca autocrítica y voluntad de frenar la crisis con su renuncia. Es más, Esquerra echa balones fuera y les pide al PSC y Junts que se entiendan, de modo que los republicanos se quieren reconstruir desde la oposición, conscientes que llega una etapa oscura.

Otra de las incógnitas que Pere Aragonès no ha desvelado es qué pasará si hay repetición electoral. Es evidente que él no repetirá como candidato, aunque tampoco ha querido hablar de Junqueras. Fue el propio Aragonès quien tras el resultado pidió responsabilidades personales y colectivas.

➡️ Política

Más noticias: