Fotomontaje con una imagen de fondo de la cárcel de Tarragona, Mas d'Enric, y al frente una redonda roja con la detención de Iulian en 2018
SUCESOS

Quién es Iulian, el preso que acabó con la vida de Núria en la cárcel de Tarragona

Iulian, un hombre de nacionalidad rumana, asesinaba este miércoles con un cuchillo a Núria, la encargada de cocina de la cárcel de Mas d'Enric

La cárcel de Mas d'Enric del Catllar, en Tarragona, vivía este pasado miércoles una jornada trágica. Un preso atacaba a la encargada de la cocina del centro penitenciario, provocándole la muerte. Y, posteriormente, se quitaba la vida.

La víctima, Núria, de 48 años, moría en el acto tras propinarle el interno varios navajazos en el cuello mientras se encontraban en las cámaras frigoríficas de la cocina. Sin embargo, no se trataría del primer asesinato que lleva a cabo el hombre.

De hecho, se encontraba en el momento cumpliendo una condena de 11 años en la cárcel de Tarragona por otro homicidio. Iulian, que así se llamaba el hombre, había matado a otra mujer en 2016.

Iulian, el preso que ha acabado con la vida de Núria en Mas d'Enric

Ya se conoce la identidad del hombre que acabó este pasado miércoles, 13 de marzo, con la vida de Núria, la encargada de cocina de la cárcel de Tarragona. Como ha avanzado El Caso, se trata de Iulian, un interno de nacionalidad rumana de 48 años de edad que cumplía condena en el centro penitenciario de Mas d'Enric por cometer otro homicidio.

Tanto la víctima como el asesino trabajaban para el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), una empresa pública de la Generalitat que busca que los internos tengan oportunidades laborales mientras cumplen condena y tras salir de la cárcel.

Montaje de fotos de Núria López, la cocinera que ha sido asesinada en Mas d'Enric, y de fondo un plano general de una cárcel

Por esa misma razón, ambos, hasta el momento de los hechos, formaban parte del equipo de cocina de Mas d'Enric, donde Núria era la encargada y Iulian llevaba a cabo tareas de organización y gestión de las dependencias de cocina.

La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra de Tarragona se encuentran investigando ahora la relación entre víctima y asesino. La policía catalana sospecha que Iulian y Núria podrían estar manteniendo una relación sentimental en el momento de los hechos.

Iulian cumplía condena por matar a otra mujer

Iulian se encontraba cumpliendo condena en Mas d'Enric por homicidio. Y es que en abril de 2016, el hombre asesinó a cuchilladas a otra mujer en Valls (Alt Camp).

Se trataba de una prostituta, vecina del Hospitalet de l'Infant, a quien contrataba habitualmente sus servicios. Y de quien, según aseguran, "se había enamorado". El día de Sant Jordi del año 2016, el hombre la citó en su casa y la degolló con un cuchillo de su cocina. Un modus operandi que recuerda al que usó con la cocinera del centro penitenciario el pasado miércoles.

Tras los hechos, Iulian se entregaba voluntariamente en la comisaría de la Policía Local de Valls. En 2018 tuvo lugar el juicio en la Audiencia de Tarragona y finalmente fue condenado a 11 años de cárcel, que cumplía desde entonces en el centro penitenciario de Mas d'Enric.

Sin embargo, a fecha de 2024, a Iulian, que había pasado ya por varios módulos, como el de toxicomanías, le quedaban tan solo tres años de condena. Y es que no se trataba de uno de los presos más problemáticos, motivo por el que en 2027 ya habría podido empezar a salir de la cárcel.

➡️ Sucesos

Más noticias: