
Primeras palabras del padre del bebé fallecido tras la autopsia: 'No podéis...'
La consternación sigue siendo máxima en Linares, donde tuvieron lugar los trágicos hechos esta misma semana
La población de Linares, en Jaén, sigue consternada tras el fallecimiento de un bebé de 2 años en el coche de su padre. El pequeño fue olvidado por su tutor en el vehículo y permaneció allí varias horas, hasta ser encontrado ya sin vida.
Este viernes, el acusado, Rafael, ha acudido para declarar ante la jueza que lleva el caso, mostrándose profundamente afectado. "No podéis imaginaros cómo me encuentro", ha confesado el hombre en la puerta de los juzgados. A la salida, su abogada, Rocío Garrido, expresó que se sentía "contenta" tras las declaraciones en sede judicial.

La madre del pequeño descubrió la tragedia
El pequeño de tan solo 2 años fue olvidado durante horas por el hombre de 72 años en su coche. El vehículo, con los cristales tintados, permaneció estacionado en la calle Pintor El Greco sin que nadie notara la presencia del menor. Todo ello bajo un intenso sol casi veraniego, con una máxima ya muy alta en esta localidad de Jaén.
Finalmente, fue la madre de acogida quien descubrió lo ocurrido, al acudir a recoger al niño. Allí le comunicaron que, ese día, ni el padre ni el pequeño habían pasado por ahí. Tras volver al domicilio, ambos padres hallaron al menor en el coche y llamaron de inmediato al 112.

La autopsia, cuyos resultados se conocieron en las últimas horas, confirmó que el niño falleció por asfixia causada. Probablemente, debido a las altas temperaturas en el interior del vehículo. El padre, detenido como presunto autor de un homicidio imprudente, se encuentra en libertad condicional y ha colaborado con la investigación.
De hecho, participó en la reconstrucción del accidente en un recorrido de apenas 20 minutos acompañado por dos agentes. En concreto, volvió a recorrer los lugares visitados el día del fatídico suceso, desde la guardería hasta su domicilio. La familia, con una larga trayectoria de acogimiento de niños, es muy querida en el barrio, al haber acogido a otros 13 menores.

Una familia con un respetado recorrido
La presidenta de la Federación de Familias de Acogida, Charo Morales de Coca, ha defendido la reputación del matrimonio, asegurando que "son una familia intachable". Asimismo, añade que ahora "necesitan más que nunca el apoyo social". La defensa del padre alega una posible causa médica que habría provocado el olvido, y trabaja para que la causa sea archivada.
Por su parte, la investigación policial apunta, por ahora, a un trágico despiste. Linares permanece conmocionada por este doloroso suceso que ha golpeado a una familia dedicada al cuidado de los más vulnerables. Un cuidado que se vio truncado en un fatídico y caluroso día de mayo.
Más noticias: