
Rafael, el padre 'entregado' que olvidó a su bebé 6 horas en el coche: 'Puede pasar'
Los amigos y conocidos del docente no se explican qué pudo pasar para que el hombre sufriera este trágico despiste
La conmoción sigue siendo máxima en la localidad de Linares, en Jaén. Este martes, un bebé de tan solo 20 meses falleció, tras pasar más de 6 horas encerrado en el coche de su padre de acogida. El hombre, al parecer, se despistó cuando iba a la guardería, y dejó al pequeño en el vehículo, aparcado frente a su domicilio y en una transitada calle.
"No se merece esto", es la opinión de absolutamente todos los amigos y conocidos de este docente jubilado de 72 años, según explica El Español. El hombre quedó detenido por un presunto delito de homicidio imprudente, aunque ya está en libertad, a la espera de lo que determine la investigación. Todo apunta a un despiste mortal, aunque a muchos no les "entra en la cabeza" que pueda llegar a ocurrir.

Un padre totalmente entregado a sus hijos
Rafael, según ha indicado en Espejo Público una mujer que solía coincidir con él en el parque, era un "padre entregado". "Ha sido un excelente profesor durante muchos años", ha explicado. La mujer siente una enorme pena por el hombre, ya que más allá de la tragedia ahora también tiene que sufrir todo tipo de comentarios.
"La gente no lo va a entender", ha dicho, señalando que muchos creen que es imposible que alguien se olvide de sus hijos. "Pues mira, sí puede pasar y más a una persona de avanzada edad", ha insistido. En este sentido, la mujer ha indicado que "quien lo conocía sabe la buena labor que tenía esa familia y el corazón que tenía".
Aparcó el coche con el pequeño delante de su casa
Este fatídico martes, Rafael siguió lo que para él era una rutina habitual. Primero llevó a la otra niña que tenía de acogida al colegio, y posteriormente volvió a casa con el coche. Aparcó su antiguo Mercedes cerca de su portal, pero algo falló.
No dejó al bebé en la guardería, ni tampoco avisó a las monitoras, como solía hacer siempre. Con los cristales tintados y el vehículo cerrado, el pequeño quedó atrapado bajo un calor de pleno verano. Según los expertos, la máxima alcanzó los 35 grados en Linares, algo que el pequeño no pudo soportar.

La reconstrucción del día fatídico deja entrever un posible cúmulo de circunstancias. Rafael había estado tomando medicación por una neumonía reciente, que podría haber influido en el trágico desenlace. Aunque era un hombre metódico y comprometido con su familia, este martes cometió un error irreversible.
Fue la madre la que se descubrió la tragedia al volver del trabajo
Horas después, fue la madre de acogida, Isabel, quien advirtió el vacío. Al ir a recoger al niño a la guardería, se enteró de que esa mañana su padre no lo había dejado allí. Corrió a casa, y fue entonces cuando Rafael se dio cuenta de su trágico olvido.
El menor seguía en el coche, con síntomas claros de deshidratación. Avisaron rápidamente a los servicios de emergencia, que intentaron reanimarlo en plena calle, quitándole rápidamente la ropa para refrescarle. Pero todos los esfuerzos fueron en vano; el deceso se confirmó en el Hospital San Agustín, a menos de un kilómetro del lugar.

Rafael e Isabel llevaban más de cinco años ofreciendo un hogar temporal a niños tutelados. "Los cuidaban como a hijos propios, siempre estaban con ellos, bien vestidos, bien cuidados", explica un amigo del matrimonio. Ahora, la autopsia determinará si la causa de la muerte fue la deshidratación, un golpe de calor o ambos.
Más noticias: