Imagen de una aula de colegio con mesas y sillas

SUCESOS

Muere una trabajadora en un colegio de Madrid: denunció sus condiciones 2 días antes

La limpiadora fue hallada muerta en un baño del colegio

Una trabajadora de 60 años de un colegio de Móstoles (Madrid) falleció el pasado lunes, en plena ola de calor, cuando estaba limpiando el Colegio Andrés Segovia.

Comisiones Obreras y Más Madrid han denunciado que se dejase a esta trabajadora realizar sus tareas de limpieza en solitario. Estaría incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que recoge que no se debe trabajar solo en ningún caso.

La fallecida no tenía patologías previas y trabajaba para Limpiezas Camacho, la empresa que realizaba los servicios de limpieza en varios centros de Móstoles.

Fallece repentinamente una limpiadora en un colegio de Móstoles (Madrid)

Una vez que los servicios de Emergencias 112 atendieron a la víctima vieron como esta llevaba tiempo en parada cardiorrespiratoria y sin opción de reanimación. Así pues, se certificó su muerte poco después de que llegasen las autoridades pertinentes.

Aula de un colegio con alumnos de primaria levantando el brazo
Un colegio de Madrid ha visto cómo una de sus limpiadora moría esta semana | Getty Images

El País ha preguntado a la responsable de Limpiezas Camacho sobre este suceso, pero ha dado la callada por respuesta. CCOO ha denunciado a la empresa por un posible incumplimiento de la normativa laboral.

Todavía no se conoce la causa exacta del fallecimiento, ya que aún no han salido los resultados de la autopsia. Así lo han indicado el portavoz de Móstoles de Más Madrid, Emilio Delgado, y Teresa González, Secretaría General de la Unión Comarcal Oeste de CCOO.

La mujer estaba trabajando sola y denunció 2 días antes sus condiciones laborales

Delgado dejó caer que la mujer “estaba trabajando por la tarde, en el turno desde que termina el cole hasta que todo el personal se va de vacaciones".

"En este turno, se reduce la plantilla a una persona y se realiza por las tardes, cuando no hay nadie más en los centros”, confiesa.

Las manos de una persona con limpiacristales y un trapo, limpiando un cristal
La mujer fue hallada desvanecida en el suelo de un baño del colegio | PixaBay

Así, denuncia que las trabajadoras “se habían dirigido dos veces a la empresa para decirle que, por Prevención de Riesgos Laborales, no podía quedarse una persona sola. Pero hizo caso omiso a sus reclamaciones”.

Todo comenzó cuando la mujer entró a trabajar el lunes a las 15:30. A las 17:00, su marido la llamó por teléfono y al ver que no respondía a eso de las 19:00 llamó a la Policía. El marido llegó minutos después junto a la Policía Local y tras entrar en el edificio, la encontraron tendida en el suelo del baño en la tercera planta.

"Se le hicieron las maniobras de reanimación y usaron un desfibrilador, que continuó el SUMMA a su llegada”. El portavoz municipal desliza que “los concejales de seguridad y educación acudieron al centro tras conocer lo sucedido, apoyando a la familia y amigos que recibieron atención psicológica”.

La empresa de la trabajadora, Limpiezas Camacho, en el punto de mira

Ahora se está investigando qué pudo haber pasado. Los sanitarios no le tomaron la temperatura a la fallecida lo que pondría de manifiesto que no sufrió un golpe de calor mortal.

Persona con guantes amarillos limpiando un colchón
La limpiadora había avisado de las condiciones en las que trabajaba | Getty Images

Mónica Márquez, responsable de Salud Laboral de CCOO de Hábitat Madrid, ha presentado otra denuncia en nombre del sindicato contra la empresa.

La empresa podría estar “desprotegiendo la seguridad y salud de los trabajadores que sufren un accidente laboral cuando trabajan en soledad. Y no contaría en su plan de emergencias con medidas de auxilio reales a una limpiadora que sufre un accidente grave trabajando sola”.

El Ayuntamiento de Móstoles afirma haber “comprobado que la empresa tiene toda la documentación en regla, que cumple con los pliegos del contrato. No dice que los trabajadores deban estar acompañados, y no existe ningún protocolo sobre las condiciones de trabajo durante olas de calor bajo techo”.

El consistorio "desconocía las reclamaciones de las trabajadoras de no hacer turnos solas”, pero asegura que su obligación es “garantizar el cumplimiento de los pliegos”.