Muere Juan Vicente, el español que tenía 4 corazones
Fue la única persona en el mundo que sobrevivió a 3 trasplantes
Este lunes hemos conocido el fallecimiento del riojano Juan Vicente del Álamo, la única persona en la Tierra que ha tenido cuatro corazones.
Juan Vicente ha perdido la vida en Pamplona, a los 63 años, después de erigirse como protagonista de un gran hito a nivel mundial. Solo el bueno de Juan supo lo complicado que fue superar hasta tres trasplantes de corazón.
Recordemos que todo comenzó cuando apenas tenía 18 años. Juan Vicente iba a operarse de menisco y los facultativos vieron en su corazón una disfunción que le obligó a pasar por quirófano. Así las cosas, fue trasplantado por primera vez en 1990.
Fallece Juan Vicente del Álamo, primera persona en el mundo con 4 corazones
Tres años más tarde, los médicos le volvieron a detectar problemas en tres de sus coronarias y tuvieron que trasplantarle de nuevo. Lo cierto es que después de esta operación su salud fue a peor. Con todo, los médicos que le trataron le recomendaron que volviese a recibir un trasplante del corazón.
Sin duda, algo histórico en la medicina mundial y que pudo acometer finalmente en el 2012. Años más tarde, escribió un libro titulado As de corazones. Un libro con el que quería concienciar sobre la "importancia de la donación de órganos" y transmitir lo que había sentido en carne propia.
Además, quiso dejar claro la importancia de ello a través del deporte y especialmente del tenis. En esta especialidad deportiva llegó a ganar varios torneos europeos de trasplantados y hasta fue subcampeón mundial.
Desde la Federación de Tenis de La Rioja han recordado su figura pocas horas después de conocer su muerte. "Tristeza y luto en la Federación. Nos ha dejado Juan Vicente del Álamo, 'Juanvi' para toda la familia del tenis riojano".
"El hombre de la sonrisa perpetua, lleno de energía y con una forma de ver la vida tan positiva que nos contagiabas siempre a todos", rezaba el tuit.
Vicente falleció a los 63 años tras una vida difícil, pero siempre con "ganas de vivir"
Como no podía ser de otra manera, superarse era el lema de vida de Juan. Y es que Vicente también recorrió algunos tramos del Camino de Santiago.
En aquella presentación de su libro, allá por 2014, contó que “el deporte es una forma de dar gracias por lo que me ha dado la vida. Y también un modo de incentivar a la donación”.
Juan Vicente siempre ha puesto en valor las ganas de vivir para "tirar para adelante", aunque ha habido momentos duros por culpa de estos tres trasplantes.
Eso sí, para Vicente siempre “pesa más lo bueno y las ganas de vivir. Así como el agradecimiento a quien dona órganos en un momento tan triste, como la muerte de un ser querido”, apuntaba este en 2014.
Este riojano de pura cepa que se trató en la Clínica Universitaria de Navarra quería mantener la llama de las donaciones. Y por supuesto, deseaba “concienciar a la gente de que puedes dar vida a otros a través de tus órganos. Y esto es algo que no hay que dejar de decir”.
Más noticias: