Javier Uriarte, el alcalde que ganó las elecciones en mayo y acaba de fallecer
El político vasco sufrió un infarto repentino en plenas vacaciones
Javier Uriarte, alcalde de la localidad alavesa de Lantarón desde el año 2011, ha fallecido de forma repentina tras sufrir un infarto durante unas vacaciones en Egipto. Uriarte tenía 59 años y se ha dejado la vida mientras disfrutaba de unos días de relax.
El político, que había ganado las elecciones del pasado 28 de mayo con mayoría absoluta, en apenas unos días iba a ser reelegido como alcalde de este municipio. Un pueblo cercano al límite con la provincia de Burgos.
Hay que apuntar que Javier Uriarte también era el presidente de la Cuadrilla de Añana, el Gobierno comarcal. El PNV, partido en el que militaba Javier Uriarte, había conseguido cuatro de siete asientos en el pleno municipal de Lantarón.
Javier Uriarte falleció a causa de un infarto mientras estaba de vacaciones
También hay que reseñar que José Luis Salvidea se presentaba con el número dos y Álvaro Antón era el primero en la lista de los que se habían quedado fuera.
Javier Uriarte era un político de pura cepa y muy aficionado al Deportivo Alavés, destacando en él su humanidad y generosidad en todos los temas sociales de la pequeña localidad vasca.
Nada más conocerse la noticia, el diputado general en funciones Ramiro González, ha trasladado la fatal noticia a todos los que querían a Javier. Un alcalde que llevaba muchos años en el cargo en la pequeña población de Lantarón.
El alcalde del PNV iba a ser reelegido este sábado
“Ha fallecido de forma repentina Javier Uriarte, alcalde de Lantarón, que representaba todo lo bueno de la política. Su único deseo era mejorar la vida de los vecinos de Lantarón y para ello trabajaba sin descanso. Goian bego Javier”, ha lamentado González.
“Le recordaremos con cariño y gratitud por el servicio prestado a su pueblo, Lantarón. Acababa de renovar su confianza en él, y a su nación, Euskadi”, deslizaban desde el PNV alavés.
"No existen palabras que expresen la desolación", ha lamentado la Cuadrilla de Añana. A su vez, otras formaciones políticas, en voz de varios diputados socialistas, también se han querido despedir de la mejor manera de Javier Uriarte. Así, le han mandado toda la fuerza y las condolencias a la familia del PNV.
Uriarte se suma a la lista negra de alcaldes fallecidos desde 2020
Da la casualidad que en los últimos tiempos ha habido varias muertes de cargos públicos en Álava, como el de Javier Uriarte. Por ejemplo, en marzo, Miguel Bazán, alcalde pedáneo de Martioda, perdía la vida en un accidente de tractor.
El año pasado, Luis Aldazábal, alcalde de Elciego con Zieko Bai, también fallecía después de sufrir un infarto tras haberse contagiado de Covid-19. Y en julio de 2022, perdió la vida la alcaldesa de Iruraiz-Gauna Susana Díaz de Arcaya. La política fallecida tenía 48 años.
Fue igual de trágica la muerte de José Manuel Amézaga, exalcalde de Laguardia con el Partido Popular, que murió atropellado por un camión.
Igualmente, otro nombre se añadió a la lista negra de los alcaldes fallecidos en los últimos años. En 2020, un accidente en una bodega fulminó al exalcalde de La Puebla de Labarca.
Más noticias: