Primer plano de José Castro, diseñador gallego
SUCESOS

Muere a los 52 años el diseñador de moda español José Castro

El modisto gallego luchaba contra un cáncer que no ha podido superar

El diseñador pontevedrés José Castro falleció ayer martes a los 52 años en A Cañiza, su pueblo natal. El modisto padecía un cáncer que finalmente ha terminado con su vida. Así, la industria de la moda se despide del tercer español, tras Balenciaga y Paco Rabanne, que entró en la Federación Francesa de la Costura.

José Castro ha sido uno de los diseñadores españoles con más proyección internacional del país. En sus comienzos se trasladó a Barcelona para crecer en lo que más le gustaba, lugar que le dio el éxito que finalmente obtendría. Además de tener su propia marca, el modisto colaboró con numerosas marcas de la talla de Alexander McQueen, Desigual o Miró Jeans.

Entrada de una tienda Desigual

Finalmente, en 2021 decidió regresar de nuevo a su tierra y afincar allí su extraordinario estudio. Ha sido su hermana quien a través de redes sociales ha informado de su temprano fallecimiento. Su último adiós tendrá lugar mañana miércoles en la iglesia de Santa Teresa de A Cañiza a las 19:00 de la tarde.

Formó parte del Olimpo de la moda

José Castro se graduó en el London Royal College of Art tras formarse en un sector que le daría la vida que hoy recordamos. Fue en el año 2008 cuando el diseñador gallego alcanzó su fama internacional. Sarah Jessica Parker elegía unos vaqueros sin costuras diseñados por él para uno de los capítulos de Sexo en Nueva York.

Esta elección de la estadounidense catapultó a José Castro a conseguir una fama de nivel mundial. Y es que ese año fue sin duda el que marcó un antes y un después en su trayectoria. En abril de 2008 el gallego se abría paso en el Olimpo de la Alta Costura con sus colecciones de 'prêt-à-porter'.

José Castro se convertía en el tercer español, después de Balenciaga y Paco Rabanne, en formar parte de la Federación Francesa de la Costura, pero sin dejar de residir en España.

Lady Gaga en una entrega de premios

Desde ahí, sus trabajos comenzaron a enamorar a famosas de todo el mundo, llegando a vestir a celebridades como Lady Gaga o Paz Vega. Sus creaciones voluminosas y de estilo 'avant-garde' acapararon portadas de las revistas internacionales más prestigiosas del mundo. 

A lo largo de su vida, sus diseños formaron parte de algunas de las citas más importantes de la moda. José Castro participó en pasarelas tan reconocidas como la Mercedes Benz Fashion Week Madrid o el Carrousel du Louvre de París. Además, el gallego fue director creativo en firmas como Desigual o Miró Jeans, además de colaborar con Alexander McQueen mientras trabajaba para Givenchy.

➡️ Sucesos

Más noticias: