Montaje de fotos de plano general de la Costa Brava y, al lado, una imagen de recurso de dos submarinistas

SUCESOS

Muere un hombre de 43 años mientras hacía submarinismo

El hombre sufrió una embolia gaseosa provocada por una mala descompresión cuando subió rápidamente a la superficie del mar en la Costa Brava

Tragedia en la Costa Brava. Un vecino de Lérida, de 43 años, ha perdido la vida mientras estaba haciendo submarinismo en Roses, una localidad de Gerona. El accidente ha tenido lugar hoy, 4 de febrero, alrededor de las 13 horas.

La voz de alarma la ha dado un testigo, el cual hizo una llamada al servicio de emergencias desde un barco. La persona que llamó se percató de que un hombre que se encontraba con un grupo de submarinistas había subido demasiado rápido a la superficie del mar y se encontraba mal. Así que facilitó las coordenadas para que los servicios de emergencia acudieran al lugar de los hechos.

El hombre quedó flotando entre las olas y fueron agentes de los Bombers quienes lo tuvieron que sacar del agua. A pesar de que todavía respiraba cuando le dieron auxilio, no pudo superar el síndrome de descompresión que había sufrido.

Hacía submarinismo en la Costa Brava y subió demasiado rápido a la superficie del mar

Hasta el lugar de los hechos, que se encontraba a unos 200 metros de la costa, se desplazaron agentes de la Guardia Civil, de Salvamento Marítimo y Bombers de la Generalitat. Por su parte, los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) activaron una ambulancia y también un helicóptero medicalizado. 

Cuando llegaron los servicios de emergencia, el hombre todavía seguía con vida. Sin embargo, su estado era crítico y empeoraba con el paso del tiempo. La víctima del accidente acabó entrando en parada cardiorrespiratoria y los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Los sanitarios intentaron revertir la parada cardiorrespiratoria haciendo las maniobras de reanimación pertinentes durante media hora. A pesar de los esfuerzos, la víctima acabó perdiendo la vida. El hombre acabó muriendo por una embolia gaseosa, la cual fue provocada por una mala descompresión cuando subía a la superficie.

La muerte del hombre, bajo investigación

A pesar de que, por el momento, parece un accidente, se ha abierto una investigación. El cuerpo policial que está a cargo de la investigación de los hechos es la Guardia Civil. Ya que son ellos los que tienen la competencia en sucesos que ocurren en el mar.

El objetivo de la investigación es determinar qué pudo causar que el hombre ascendiera de manera tan rápida y sufriera, consecuentemente, una embolia gaseosa por mala descompresión. Entre las hipótesis sobre lo que pudo suceder se encuentran un problema con el equipamiento o que presentara dificultades a la hora de respirar.