Montaje de Mossos d'Esquadra subiendo a un detenido en el coche patrulla y círculo con la Parte Alta de Tarragona
SUCESOS

Los autores de la agresión sexual de Tarragona, en libertad pese al riesgo de fuga

Se desconoce cuál fue la implicación de los detenidos en la agresión. Los Mossos d'Esquadra aseguran que habrá más detenciones

Los Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro jóvenes magrebíes implicados en la violación que tuvo lugar en Tarragona a la madrugada del 8 de diciembre. Los hechos tuvieron lugar en la Parte Alta cuando la chica, que había perdido el móvil, se encontró con los individuos que le dijeron que sabían donde estaba. Al seguirles, estos acabaron agrediéndola sexualmente y, en el caso de dos de ellos, con penetración.

El juzgado de instrucción 6 de Tarragona en funciones de guardia ha dejado a los jóvenes marchar en libertad con cargos, a la espera que avancen las investigaciones. Aunque se desconoce cuál es el grado de implicación de los jóvenes en la agresión, el juez ha decretado una orden de alejamiento e incomunicación con la víctima. Además, también ha acordado comparecencias periódicas en el juzgado, todo y el posible riesgo de huida manifestado por las partes personadas en el proceso.

El Área de Investigación Criminal (AIC) de los Mossos d’Esquadra de la región de Tarragona continúan con las investigaciones sin querer dar más detalles, tan solo que esperan hacer más detenciones.

Cataluña, líder en denuncias por violencia sexual

El Ministerio del Interior registró un total de 19.013 hechos delictivos contra la libertad sexual en el año 2022, un 11,7% más que en 2021. Abuso y agresión sexual fueron la tipología más numerosa en 2022 con el 60%, más de 11.000 casos.

Además, de todos los casos fueron esclarecidos el 79,8%, una cifra ligeramente inferior a la del 2021, con el 81,2%. Es decir, 1 de cada 5 casos no se llega a esclarecer, al menos en el mismo año. Además, en el 74,5% de los casos, víctima y agresor no se conocían.

De entre todos estos casos, Cataluña registró el mayor número en cuanto a comunidades autónomas, 3.671 casos. Seguido de Andalucía, con 3.067, y Madrid, con 2.663. No obstante, en cuanto a la media de casos por habitante, lidera Baleares, con 7,8 casos por cada 10.000 habitantes, después Ceuta, con 5,5, y Canarias con 5,3.

Los casos podrían aumentar en el balance final de 2023

Por si no fuese poco, según el balance de criminalidad presentado también por el Ministerio del Interior sobre el primer semestre de 2023, ciertas tipologías de delitos sexuales habrían incrementado. Respecto al mismo período en 2022, los delitos por agresiones sexuales con penetración habrían aumentado en un 29,6%, de 587 a 761 concretamente. Esto significa la alarmante cifra de 4,2 casos al día.

Además, donde más crecen dichas denuncias es en la provincia de Barcelona, con un 43% más. También en la demarcación de Tarragona aumentan con un 39,5% más, mientras que en Lérida y Gerona, descienden.