Montaje de fotos de Iván Illarramendi y su novia con Gaza destruida de fondo
SUCESOS

Hamás quemó vivos a Iván Illarramendi y su novia el día del asalto a Israel

Las autoridades israelíes habían incluido a Illarramendi y a su novia en la lista de los 242 rehenes de Hamás, pero ambos murieron el mismo día del ataque

Iván Illarramendi y su novia fueron asesinados a manos de Hamás. La pareja se encontraba en paradero desconocido desde el pasado 7 de octubre, día en que los terroristas palestinos asaltaron un kibutz ubicado a dos kilómetros de la franja de Gaza. A pesar de que a lo largo de estas semanas se creía que ambos estaban secuestrados, ayer se supo que los quemaron vivos el mismo día del asalto.

Iván y Dafna, su pareja, vivían en el kibutz Kissufim, un asentamiento agrícola cercano a la franja de Gaza. El kibutz Kissufim fue atacado por Hamás el pasado 7 de octubre y, desde ese día, se perdió el rastro de ambos.

Inon, un amigo de la pareja, pudo hablar con ellos horas antes del asalto. Él les preguntó qué tal estaban, ya que el ataque de Hamás ya acaparaba los informativos y la pareja respondió que estaban bien, aunque encerrados en casa porque se escuchaban disparos. “Tenemos que estar en silencio, alguien ha entrado en nuestra casa”, dijeron ambos a su amigo.

Tras estas últimas palabras, Iván y Dafna desaparecieron. A pesar de que se habían encontrado cadáveres a tan solo 20 metros de distancia de su casa, no había ni rastro de ellos dos. Por este motivo, la familia y los amigos de la pareja creían que ambos habían sido secuestrados por Hamás con la finalidad de usarlos como escudos humanos o para ser intercambiados por presos palestinos.

Montaje de fotos de Iván Illarramendi y al lado, una imagen de él dándose un beso con su pareja

Las autoridades israelíes habían incluido tanto a Illarramendi, como a Garcovich en la lista de los 242 rehenes de Hamás.

Sin embargo, ayer el Ministerio de Exteriores de España se confirmó la muerte de Illarramendi. A pesar de que se había dado por desaparecido, una prueba de ADN confirmó que Iván era uno de los fallecidos en los ataques del 7 de octubre. Tristemente, Dafna Garcovich, su pareja, era otra de las fallecidas.

Iván Illarramendi y su pareja fueron quemados vivos

Una de las incógnitas que quedó en el aire tras la identificación del cadáver de Iván Illarramendi era la causa de su muerte. No había trascendido si la pareja había sido secuestrada y murió días después del secuestro o si ambos murieron el mismo día del ataque de Hamás al kibutz Kissufim.

Iván Illarramendi y su novia, ambos con rostro medio sonriente

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel ha confirmado que Iván y Dafna fueron quemados vivos juntos. La tragedia tuvo lugar en su propia casa, en el kibutz Kissufim. Además, también ha señalado que la demora a la hora de identificar los cadáveres se debe a que los restos de la pareja ya eran únicamente cenizas. 

Las autoridades, consternadas tras la muerte de Iván y Dafna

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, señaló estar “consternado por la muerte de Iván Illarramendi”. Y quiso transmitir su más sincero pésame a la familia del joven, sin dejar atrás que quiere “trabajar para alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Medio”.

Por otro lado, Rodica Radian-Gordon, la embajadora de Israel en España, también quiso mostrar sus condolencias vía X. “Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias en este momento tan difícil. Que sus memorias sean benditas”.

Iván Illarramendi, de 46 años y natural de Zarautz (Guipúzcoa), es el segundo español fallecido a manos de Hamás. La primera fue Maya Villalobo, la sevillana de 19 años que se encontraba haciendo el servicio militar obligatorio en una base junto a Gaza.

➡️ Sucesos

Más noticias: