Montaje de fotos de Iván Illarramendi y al lado, una imagen de él dándose un beso con su pareja
SUCESOS

Iván Illarramendi, el español de 46 años que ha muerto tras ser secuestrado por Hamás

Iván Illarramendi se había mudado a Israel por amor

Triste final para Iván Illarramendi. El español de 46 años, que estaba en paradero desconocido desde el pasado 7 de octubre, ha fallecido tras ser secuestrado por Hamás en Israel junto a su mujer, Dafna Garcovich. Ella, de 47 años, también ha muerto.

El pasado 7 de octubre, más de 200 personas fueron capturadas por la organización terrorista en medio de la guerra entre Israel y Palestina. José Manuel Albares, el ministro de Exteriores en funciones, confirmó en su día que había dos españoles retenidos por Hamás: Maya Villalobo e Iván Illarramendi.

Maya Villalobo fue la primera española fallecida a manos del grupo terrorista. Maya era una sevillana de 19 años que se encontraba haciendo el servicio militar en Israel. La joven falleció el 11 de octubre. 

Iván Illarramendi era el otro español que fue capturado por Hamás y Exteriores ha confirmado su fallecimiento hoy, 8 de noviembre. Al parecer, el grupo terrorista entró en la casa que compartía con Dafna, su mujer de 47 años, y ambos fueron secuestrados en medio de los ataques por aire, mar y tierra.

Iván Illarramendi es un chico de Zarautz (Guipúzcoa) que se había mudado al kibutz Kissufim por amor. Illarramendi vivía en el kibutz Kissufim, una localidad que se encontraba a escasos dos kilómetros de la Franja de Gaza. A pesar de la peligrosidad de vivir allí, el vasco no se planteaba volver a España.

Las últimas palabras de Iván Illarramendi

El padre de Dafna, suegro de Iván Illarramendi, señaló que pudo hablar con la pareja minutos antes del secuestro. “Mi hija escribía porque no podía hablar para no hacer ruido y que no la escucharan”, declaró en El Periódico.

“Ella pedía «auxilio, auxilio, auxilio» y se cortaron todas las comunicaciones[…]Ya no pudimos tener más contacto con ellos”, apuntó. La pareja se refugió en la habitación de seguridad llamada ‘mamad’ para no ser capturados, pero sus esfuerzos fueron en vano

Él también se puso en contacto con su familia para alertar de que los terroristas palestinos entraron con rifles al kibutz Kissufim, lugar donde ellos vivían. Sin embargo, cuando la policía llegó al kibutz encontraron ocho cadáveres y decenas de supervivientes, pero no había ni rastro de la pareja. Además, en su casa tampoco había signos de violencia, así que los dieron por secuestrados.

Por su parte, Exteriores no ha determinado las circunstancias del fallecimiento de Illarramendi. Por el momento, se desconoce si la pareja falleció durante el secuestro o si, por el contrario, murieron el mismo día de la masacre y hoy han sido identificados sus cadáveres.

➡️ Sucesos

Más noticias: