Imagen de fondo del edificio de Campanar, de Valencia, totalmente quemado y otra imagen de un bombero acudiendo al edificio en llamas con una elevadora
SUCESOS

'No entréis a por nosotros': los 2 bomberos de Valencia que pensaron que iban a morir

Los bomberos trabajaron durante horas en el incendio para rescatar a las personas que estaban en el edificio


"El jueves por la tarde fue una tarde muy dura, en la que vimos a bomberos que pensaban que en ese momento se despedían de su trabajo e incluso de su vida". Es lo que aseguraba este sábado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Desde ese día no se deja de hablar de las víctimas mortales y los vecinos afectados, pero nadie se olvida tampoco de los bomberos. Muchos han contado que en un primer momento acudieron al lugar del incendio pensando que sería uno más. Con el paso de los minutos todos se dieron cuenta de que no iba a ser así.

La tarde del jueves se vivió una tensión terrible. Las llamas no dejaban de avanzar rápidamente y los bomberos trabajaban a contra reloj para poder rescatar a los residentes. Siete de ellos resultaron heridos en las labores de rescate, uno todavía continúa ingresado en el hospital.

Dos bomberos se despidieron de sus compañeros

Según ha publicado el medio Las Provincias, dos de los primeros bomberos que entraron al edificio llegaron incluso a pensar que no sobrevivirían. Al parecer, desde dentro del edificio enviaron un mensaje demoledor a sus compañeros: "Hasta aquí llegamos. No entréis a buscarnos".

Unas palabras de despedida que dejaban clara la desesperación que se estaba viviendo en el interior del bloque. En un primer momento no pensaron que algo así pudiera suceder. Varios profesionales han coincidido en que este incendio tuvo un proceso poco normal, más salvaje de lo esperado.

Estos dos bomberos se encontraban en el interior del edificio. Según se ha podido saber, en ese momento pensaban que era una zona segura, pues el fuego estaba en la fachada.

Sin embargo, poco más tarde el incendio comenzó a expandirse de forma descontrolada y, según confirman desde Las Provincias, estos dos bomberos se quedaron sin oxígeno en las bombonas que llevaban.

Para entonces el fuego ya estaba entrando en el edificio y el humo lo inundaba todo, no tenían opción de bajar hacia el exterior. Al parecer trataron de ponerse a salvo en el interior de alguna vivienda que no había ardido.

Según se sabe, habrían tratado de salir a alguno de los balcones para poder ser rescatados del incendio, pero el fuego ya estaba quemando esa zona. Se encontraron atrapados.

En todo momento se comunicaban con sus compañeros por radio, y fue entonces, al darse cuenta de que no podían hacer mucho más, cuando enviaron el mensaje a sus compañeros. Les pedían que no entraran a por ellos, pues cualquiera que lo hiciera podría correr con su misma suerte.

Sin embargo, uno de los cabos ignoró sus palabras y subió con otro compañero a buscarlos. Tal y como se ha podido saber, y cuenta Las Provincias, al conocer el lugar exacto en el que estaban, todo fue más rápido.

Llegaron al sitio y hallaron a los dos bomberos, uno de ellos tirado en el suelo ya inconsciente. Los pudieron rescatar y fueron atendidos de inmediato por los servicios de emergencias. Uno de ellos ha permanecido en la UCI dos días tras el incendio.

Muchos bomberos que estaban fuera de servicio acudieron al incendio

Otra de las cosas que se ha podido conocer en las últimas horas es que, tal y como recoge el medio El Periódico de España, muchos bomberos que no estaban trabajando acudieron al incendio al enterarse.

Algunos se encontraban en casa, otros con la familia, lo dejaron todo y acudieron al lugar del incendio. Se pusieron a disposición de los mandos y trabajaron sin descanso junto a sus compañeros para rescatar a las personas que estaban dentro del bloque de pisos.

➡️ Sucesos

Más noticias: